Jose Cuervo y el desafío de salir a Bolsa en la #EraTrump

El CEO de la tequilera más grande del mundo cuenta cómo logró colocar su empresa con éxito a pesar de la incertidumbre provocada por el presidente de Estados Unidos.
La empresa mexicana está integrada al 100%, desde los campos de agave hasta las marcas y la distribución de los principales mercados.
El 'reino' de Cuervo.  La empresa mexicana está integrada al 100%, desde los campos de agave hasta las marcas y la distribución de los principales mercados.  (Foto: Jesús Almazán)
Sheila Sánchez
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La colocación de la Oferta Pública Inicial de Jose Cuervo en la Bolsa Mexicana de Valores, el pasado 9 de febrero, fue reconocida como una de las más exitosas de la última década en México, por el monto recaudado —casi 18,000 millones de pesos— y por lograr atraer a los inversionistas extranjeros en un momento difícil para el país.

Juan Domingo Beckmann, CEO de la tequilera más grande del mundo, no duda al señalar a Donald Trump como el principal factor que retrasó la colocación, prevista inicialmente en octubre del año pasado, pero afirma que siempre confió en el éxito que podía tener la empresa en su salida a Bolsa.

“Los bancos nos decían: 'Espérate'. Pero después vieron que los inversionistas no veían ningún problema. Yo creo que ellos ven que todo se va a resolver (entre México y Estados Unidos), que al final debe de haber un acuerdo que le va a beneficiar a los dos países”, comenta Beckmann, que pertenece a la onceava generación al frente de la empresa, en entrevista con Expansión.

Más del 60% de los inversionistas que compraron las acciones de Cuervo fueron extranjeros.

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El tipo de cambio, con un dólar mucho más fuerte frente al peso, fue en realidad de ayuda para la compañía, ya que el 80% de sus ingresos vienen del extranjero, la mayoría en dólares.

“Nos ha favorecido y ha sido un acelerador importante tanto del crecimiento de las ventas como del crecimiento del margen”, explicó Daniel Elguea, director financiero de la compañía.

Ahora, la empresa busca consolidarse en otros mercados, como Europa y Asia, aunque mantendrá un especial énfasis en el Estados Unidos, a través de sus tequilas premium, como 1800 o Maestro Tequilero Dobel, y de su whisky irlandés Bushmills.

“Tenemos el portafolio perfecto, con tequila y whisky irlandés. La idea es seguir creciendo la categoría, ampliándola, y enseñándoles a los consumidores que se puede tomar de más formas”, cuenta Beckmann.

Pero la apuesta principal de la compañía, y a lo que destinará la mayor parte del dinero recaudado en el mercado, consistirá en la adquisición de marcas premium que logren darle más escala a nivel internacional. "Cuervo va a seguir siendo una empresa tequilera durante los próximos 10 años, pero lo que queremos es balancearla más, a lo mejor queremos que tequila sea 50% y otros productos 50%”, detalló Beckmann.

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Resultados ‘amargos’

Las ventas netas de la compañía durante 2016 fueron de más de 24,000 millones de pesos, un 32% más que el año anterior, de acuerdo con su último reporte financiero, que publicó este martes.

Sin embargo, su utilidad neta no presentó un buen número durante el cuarto trimestre de 2016, pues bajó a 629.1 millones de pesos, desde 1,221.4 millones de pesos en el mismo periodo del 2015.

La compañía dijo que el motivo fue que sus costos de venta aumentaron 84% frente al mismo periodo del año anterior, debido al aumento en el precio del agave comprado a terceros, a efectos contables relacionados con inventarios y a un mayor gasto en publicidad y promoción.

“Yo pienso que es un ajuste. La empresa, lo que estaba haciendo es preparase estratégicamente para poder salir a Bolsa, enfocada en un largo o mediano plazo”, dijo Rafael Camacho, analista del grupo bursátil Ve por Más

Beckmann, antes de que se conocieran estos resultados, comentó que para el caso del whisky Bushmills, que le compró en 2015 a Diageo, existía demasiado inventario y hubo que invertir bastante en publicidad para levantar la marca y sacar nuevas extensiones de línea, como el Red Bush en México.

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“Sí estamos viendo obviamente todo el empaque de la marca para mejorarlo, es parte de lo que hicimos también en Cuervo, le dimos una mejorada al empaque”, dijo.

Nota: Un reportaje más extenso sobre Jose Cuervo, su salida a Bolsa y los planes de la familia Beckmann aparecerá en la próxima edición de marzo de la revista Expansión.

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