Grupo Modelo incrementa volumen y participación de mercado por Corona

Las cervecera del grupo AB Inbev ha aumentado su participación de mercado en México por marcas como Victoria y Bud Light.
Los ingresos que recibió AB Inbev po la marca Corona fueron de 14.2% y tuvo crecimientos de doble dígito en 23 países, por encima de marcas como Budweiser y Stella Artois
Corona es la ganadora  Los ingresos que recibió AB Inbev po la marca Corona fueron de 14.2% y tuvo crecimientos de doble dígito en 23 países, por encima de marcas como Budweiser y Stella Artois  (Foto: iStock)
Sheila Sánchez
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La cervecera Grupo Modelo, que pertenece a Ab Inbev, reportó crecimientos debido a un fuerte crecimiento en su volumen de 9.1% y ventas con doble dígito, por el desempeño de las marcas como Corona, Bud Light y Victoria, según el reporte de sus resultados financieros del cuarto trimestre del año.

"Nuestro negocio en México tuvo otro año sólido, con un fuerte crecimiento de volumen luego de una mayor inversión detrás de nuestras principales marcas y una mayor expansión en el Norte, además de beneficiarse de un entorno macroeconómico favorable", detalla el reporte de AB Inbev.

La compañía se ha encargado de incrementar el consumo de sus marcas globales como Budweiser y Stella Artois en México; así como sus bebidas premium de la familia Modelo; elevar el segmento lager con Corona, Bud Light y Victoria, además de presentar su nuevo producto: “Vickychelada”, una combinación de cerveza Victoria con sal, limón y jugo de tomate.

Sin embargo, Corona sigue siendo el producto más importante de su portafolio tanto en México como en el mundo, pues durante 2016 la bebida creció 14.3% de manera global —los ingresos elevaron 21%, excluyendo a México— por encima de Budweiser que creció 6.5% y Stella Artois 6.3%, según el reporte.

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En México, Corona representa casi 30% del mercado nacional total. Lo que significa que una de cada tres cervezas que se consumen en son de la marca Corona, de acuerdo con Grupo Modelo.

Según el ranking de Milward Brown, Corona ha sido nombrada como la marca más valiosa a nivel nacional, con un valor de 7,647 millones de dólares, y la segunda marca más valiosa de Latinoamérica. Por lo que Grupo Modelo estima que su participación de mercado creció 0.2% en 2016, en comparación con el cierre de 2015.

“(En México) el crecimiento de los ingresos por hectolitro del 2.2% en el ejercicio de 2016 (1.7% en el 4T16) se debió principalmente a iniciativas de gestión de ingresos, así como a la mezcla de envases”, detalla el reporte.

“El EBITDA de México creció un 6. 5% este año (8.4% en el 4T16) como resultado del fuerte desempeño de la línea superior, que fue compensado en parte por inversiones adicionales detrás de sus marcas y transacciones cambiarias desfavorables que afectaron el costo de ventas”, indica el documento.

Ab Inbev incrementó 6% su volumen en América Occidente –que contempla a México, Colombia, Ecuador, Perú, Honduras y El Salvador– durante 2016, (63, 618 miles de hectólitros), y un 2.2% durante el 4T16; mientras que los ingresos crecieron 9.3% en 2016, en comparación con el año anterior, y 4.9% en el 4T216.

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