Franquicias, la clave de Alsea para cumplir sus metas de 2017

Al finalizar el año, la cadena de restaurantes espera abrir entre 220 y 250 unidades, de las cuales entre 50 y 60 serán subfranquiciadas.
De las 3,195 unidades que tenía Alsea al cierre de 2016, 25% son Starbucks.
Un cuarto de café.  De las 3,195 unidades que tenía Alsea al cierre de 2016, 25% son Starbucks.  (Foto: Jesús Almazán)
Rosalía Lara
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

En 2016, Alsea abrió 219 tiendas y marcó un récord que buscará romper en 2017, ya que pretende abrir entre 220 y 250 sucursales. Una cuarta parte serán subfranquicias.

En su “Alsea Day” celebrado el pasado miércoles en Nueva York, Estados Unidos, Diego Gaxiola, director de finanzas de la firma, reveló que de las aperturas hasta 190 serán corporativas y 60 subfranquiciadas.

Las franquicias le permitirán a Alsea “tener presencia en lugares que, debido a la lejanía, la empresa no realizaría aperturas. Asimismo, dicha operación generará sinergias con las unidades actualmente existentes y mejorará la rentabilidad de la emisora”, señaló Verónica Uribe, analista de Ve por Más.

Lee: Abre tu propio Domino's... Alsea busca socios

De acuerdo con un análisis de Citibanamex, marcas como Vips, El Portón y Burger King pueden ayudar a aumentar la participación de mercado de Alsea, al competir contra los restaurantes informales, si se posicionan adecuadamente. Dichas marcas se centran en el segmento C de la población.

La apertura de unidades será el impulso para sus ingresos en 2017. Gaxiola estimó que las ventas mismas tiendas, unidades con más de un año en operación, crecerán medio dígito (entre 4% y 6%) y sus ingresos totales y flujo operativo (EBITDA) aumentarán a doble dígito.

Recomendamos: Alsea se encuentra preparada para enfrentar 2017

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las expectativas de la compañía que opera marcas como Domino`s Pizza, Starbucks, Burger King y Vips, entre otras, son “destacables al tomar en cuenta el complicado entorno de consumo esperado para México en 2017; por lo cual desde hace algunos meses hemos adoptado una postura más conservadora, sobre todo en un contexto donde el 2016 presentará bases de comparación sumamente retadoras”, comentó Uribe.

Además, el margen de operación es afectado por las fluctuaciones cambiarias y las variaciones en los precios de las materias primas, indicaron analistas de Citibanamex, quienes aseguran que los insumos denominados en dólares de la empresa representan 35% del total y que no utiliza cobertura para sus compras.

Ahora ve
Cinco consejos para viajar aunque no tengas mucho dinero
No te pierdas
×