Analistas ven a SDP Noticias como un trampolín publicitario para Televisa

Analistas consideran que la nueva adquisición de la televisora buscará posicionar sus contenidos en el mundo digital para hacerlos virales.
Aprovecha tráfico.  La televisora busca la presencia en redes sociales, consultadas en diversos dispositivos, de la que goza SDP Noticias.  (Foto: iStock by Getty Images)
Liliana Corona
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La compra del 50% que realizó Televisa del sitio web SDP Noticias, antes llamado Sendero del Peje (SDP), se trata de una operación que busca atraer más público a los contenidos de la televisora aprovechando el tráfico que tiene dicho portal de internet, coinciden analistas.

SDP Noticias se colocó en primer lugar de tráfico en México, es decir, fue el sitio más consultado vía smartphones con siete millones de visitas durante diciembre pasado, de acuerdo con las mediciones de Comscore, empresa de investigación de mercado en internet. “Lo único que hemos acordado es desarrollar productos de internet que valgan la pena, seguiremos encargados del portal en general, de todo el negocio y el desarrollo de aplicaciones”, dijo Federico Arreola, fundador y director de SDP Noticias, en entrevista telefónica con Expansión.

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Con esta adquisición, “Televisa incursiona en el mercado de la información viral y la conquista de audiencias digitales de un solo golpe. Su competidor más cercano es Uno Noticias”, según las mediciones de Comscore, dijo Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom Policy & Law.

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Esta plataforma que le permite viralizar contenidos –algo de lo que ha carecido Televisa, agrega Bravo- puede ayudar a la compañía de Emilio Azcárraga a mejorar sus ingresos por publicidad.

“Las compañías están empezando a invertir (su publicidad) en nuevas plataformas como Facebook, Instagram, Snapchat, inclusive Twitter, en internet en general, parte del presupuesto que antes se destinaba a medios tradicionales –revistas, televisión abierta, radio- se está empezando a ir a estos nuevos canales”, dijo Gonzalo Rojon, director de análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Los ingresos de publicidad de Televisa apenas registraron una recuperación de apenas 0.8% a 23,221 millones de pesos (mdp) en 2016, desde una caída de 9.5% de 2014 a 2015, cuando los ingresos bajaron de 25,464 mdp a 23,027 mdp.

El monto de la transacción "no es relevante para los casi 300,000 millones de pesos que vale Televisa", aunque esta adquisción representa "una evolución natural de las nuevas tecnología de distribución", dijo Alik García, analista bursátil de Intercam.

“Televisa no puede desatender el negocio de venta de publicidad por internet, porque la penetración de esta tecnología cada vez es mayor entre la población", dijo García.

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Un paso hacia 2018

El portal SDP Noticias también se encarga del desarrollo de aplicaciones móviles y de videojuegos con corte político como "Disputazo Político". Los analistas no descartan que Televisa aproveche este sitio como una plataforma idónea para colocar la propaganda electoral del próximo año, aprovechando el tráfico del sitio.

“Hemos hecho videojuegos políticos como ensayo, hicimos uno que se llama Disputazo Político, que ha sido descargado casi 500,000 veces, son los precandidatos a la presidencia de todos los partidos”, explicó Arreola.

“(Con la compra) Televisa obtiene tráfico y clics, SDP es el portal mejor posicionado según rankings; sin embargo, SDP no es un portal con reputación periodística. No se destaca por rigor ni por investigación, sino por todo lo contrario”, comentó vía correo electrónico María Elena Meneses, profesora e investigadora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

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Bravo coincide al destacar que esta adquisición no representa una compra de contenidos de calidad sino de la posibilidad de llegar a un gran público en los medios digitales. “A pesar de ser una empresa de contenidos, (Televisa) ha carecido de la capacidad de producir contenidos digitales virales –que pueden ser cuestionables- pero que son un negocio en el difícil mundo de internet”, dijo.

“Con la compra de SDP me parece que veremos una confluencia de contenidos de bajísima calidad a cambio de clics en tiempos electorales”, dijo Meneses.

"SDP llega a grupos de la población diferentes y esto significa mayor amplitud en la cobertura. Para que esto juegue a favor y no en contra, Televisa tiene que cuidar la veracidad de las noticias sin infringir censura”, considera García.

Televisa no estuvo inmediatamente disponible para explicar a detalle los objetivos de la adquisición de la mitad de SDP Noticias, operación que al no ser relevante en monto no fue notificada al público inversionista en la Bolsa Mexicana de Valores.

Arreola reconoce que el éxito de su portal se debe a la presencia en redes sociales, como Facebook y Twitter, principalmente. “Esto empezó a crecer cuando Twitter empezó a ponerse de moda y luego nos invitaba a sus cosas hace años; después Facebook. Hemos crecido porque las redes sociales nos adoptaron, esa es la verdad y mis otros amigos periodistas estaban muy clavados en sus medios tradicionales”, dijo el también fundador del diario Milenio.

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