Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno quiere atraer a migrantes al sistema de ahorro en México

Los mexicanos que vivan en Estados Unidos podrán abrir cuentas y acceder al sistema de ahorro para el retiro en México
jue 30 marzo 2017 04:15 PM
Derechos.
Derechos. Hacienda trabaja en las regulaciones para que migrantes mexicanos tengan acceso a una cuenta de ahorro en México. (Foto: Fishman64/Shutterstock / Fishman64)

La Secretaría de Hacienda busca facilitar que los mexicanos que vivan en Estados Unidos puedan abrir una cuentas e ingresar en el sistema de ahorro para el retiro en México.

“Estamos haciendo una serie de facilitaciones que vienen en la parte regulatoria para que los mexicanos que vivan en EU puedan abrir cuentas en México y puedan tener sistema de ahorro del retiro en México producto de su esfuerzo de su trabajo”, detalló Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante la 12 Summit de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).

La funcionaria agregó que afinan la estrategia con los consulados mexicanos en el país del norte y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro (Consar).

Lee: Migrantes podrán abrir cuentas bancarias desde EU

Además de esta estrategia, la Consar, Hacienda y Amafore iniciaron una campaña para devolver recursos a 3 millones de personas mayores de 65 años que alguna vez cotizaron al Instituto Mexicano del Seguro Social y que ahorraron unos 50,000 millones de pesos pero que no han regresado por este dinero.

“Estamos inaugurando una nueva etapa en el sistema de pensiones (…) de regresar estos recursos a trabajadores que fueron formales, que por ese hecho tienen una cuenta”, dijo a medios Carlos Noriega Curtis, presidente de la Amafore.

Publicidad

El directivo explicó que ahora existe una cantidad suficiente de trabajadores con esta características como para arrancar esta campaña e intentar contactarlos. “Ahora vamos para allá y esto es lo que marca la diferencia de lo que estamos haciendo ahora, esto es algo nuevo”, agregó Noriega, quien indicó que esta será una tarea permanente y que han tenido comunicación por parte de trabajadores que están en otros países como Rusia.

Recomendamos: Aumento a tasa referencial impulsa tu ahorro para el retiro

Los trabajadores que cumplan estas características y sus familiares- en caso de fallecimiento- pueden comunicarse al Sartel.

“Una siguiente etapa será qué vas a hacer con eso que estás recibiendo (…) como los vas a alargar para que no se te acaben al día siguiente”, comentó Carlos Noriega.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad