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Tetra Pak saca provecho del "Big Data"

La empresa lanzó dos empaques de pequeño formato, que permiten la recolección de los datos del consumidor a través de la interacción con sus aparatos de comunicación.
mié 05 abril 2017 09:45 AM
Información
Información Tetra Pak aprovecha la tecnología para sacar información y desarrollar productos. (Foto: Sheila Sánchez)

Hoy en día el almacenamiento de datos en Internet, también conocido como Big Data, es oro para las empresas de cualquier industria, sobre todo para el sector de alimentos y bebidas, que aprovecha la información para adaptar sus productos al cambiante gusto del consumidor.

Empresas como el fabricante de envases Tetra Pak, de la mano de Microsoft, han desarrollado un sistema para digitalizar los envases a través de un código QR, que le permite interactuar con sus consumidores y así obtener información personalizada.

“Lo que ofrecemos es la infraestructura, la forma en que ponemos el código único en el paquete y la gestión de la base de datos, que se recibe a través de los teléfonos, se almacena en nuestra nube. Empezamos a desarrollar esto desde hace unos dos años”, dijo en entrevista Paul Grainger, director técnico de cuentas clave de Tetra Pak en Estados Unidos y Canadá, en el marco del evento ProFood Tech.

Este martes, el fabricante de envases, presentó para el mercado estadounidense dos nuevos envases de formato pequeño –Tetra Prisma Aseptic de 200 ml y Edge de 250 ml— derivado de este proceso de digitalización. En México estará disponible a principios de 2018.

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“Ahora estamos construyendo capacidades para satisfacer la demanda, es una combinación de dos cosas: proveer información a las operaciones y la tecnología de digitalizar cada empaque. En un año tendremos la capacidad de construir un despliegue masivo y tendremos más productos para los consumidores”, agregó Grainger.

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Tetra Pak tiene más de 250 envases y un espectro para hacer más de 8,000 combinaciones. En 2015 facturó 184,000 millones de dólares por ventas de envases, de acuerdo con datos de la compañía.

Desarrolla realidad virtual

La empresa lanzó recientemente una gama de servicios para hacer más eficientes las plantas que utilizan sus equipos de procesamiento y envasado, que incluyen el mantenimiento, materiales, programas personalizados de desarrollo de competencias, servicios de consultoría y asesoría remota, entra otros.

“Ahora podemos predecir cuántos componentes pueden fallar en una máquina. También logramos que cuando un técnico vaya a la planta para revisar algún problema en las máquinas, pueda resolverlo con su teléfono”, dijo Pekka Matilanein, vicepresidente de servicios técnicos para América de Tetra Pak.

Tetra Pak también saca provecho de la realidad virtual vía la asistencia remota en sus plantas a través del uso del visor Hololens de Microsoft . Por ejemplo, con las gafas el trabajador de una planta de Tetra Pak puede resolver algún problema técnico en tiempo real, al recibir las instrucciones vía realidad virtual.

“Hay países en dónde ya se han probado como China, Arabia Saudita, entre otros, con resultados positivos y ya los están empezando a utilizar. Ahora existe un programa piloto en América –incluido México –que busca que las empresas lo empiecen a utilizar”, dijo Grainger a Expansión.

La empresa tiene presencia en 175 países , con más de 42 plantas de producción de empaques y cinco empresas ensambladoras de máquinas.

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