El alza del dólar juega a favor de las aerolíneas en el mercado nacional

Las empresas como Volaris, VivaAerobus y Aeroméxico registraron un mayor ritmo de crecimiento en el tráfico de pasajeros en destinos nacionales.
Superdólar.  Durante los dos primeros meses del año, el dólar rondó en su cotización al mayoreo entre los 20 pesos, hasta el 22 de febrero que comenzó su descenso. Esto presionó los costos de las aerolíneas.  (Foto: iStock)
Adrián Estañol
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Las aerolíneas mexicanas, como Volaris, VivaAerobus y Aeroméxico, vieron mayor flujo de pasajeros entre destinos nacionales en los dos primeros meses de 2017, debido a la fortaleza del dólar frente al peso.

En promedio, en los dos primeros meses de 2017, el transporte de pasajeros a destinos domésticos creció 14.1%, un avance de 93 puntos base con respecto al alza del mismo periodo de 2016. Hacia el mercado internacional, el crecimiento se desaceleró de 21.8% en enero y febrero de 2016 a 20.2% en el mismo lapso durante este año.

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Uno de los meses con mayor diferencia fue enero: el crecimiento promedio de transporte de pasajeros en el mercado doméstico fue de 16.6% anual, una diferencia de 410 puntos base con respecto al alza de enero de 2016. En contraste, los viajeros a destinos internacionales en el mismo periodo crecieron 22.9%, pero este avance fue de sólo 180 puntos base en comparación con el desempeño del primer mes de 2016.

“Vemos una aceleración en el trafico doméstico dado que, de alguna forma, el viajero de turismo que iba a Estados Unidos, probablemente de compras, a playas o a esquiar, ya esta resintiendo los niveles de tipo de cambio, sobre todo lo que vimos en enero y febrero, y buscará más destinos domésticos”, dijo Mauricio Martínez, analista del sector de Grupo Bursátil Mexicano (GBM).

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Durante los dos primeros meses del año, el peso se apreció 3.3% con respecto al dólar en operaciones al mayoreo. Sin embargo, el billete verde rondó en su cotización fix alrededor de los 20 pesos, hasta el 22 de febrero que comenzó su descenso.

Para aprovechar estos pasajeros que optan por sustituir sus viajes internacionales por los domésticos, las aerolíneas están siendo más agresivas en sus promociones de precios, subrayó Marco Montañez, analista del sector de Vector Casa de Bolsa, quien agregó que no descarta una baja en precios en los siguientes meses en el mercado nacional.

Pese a esta tendencia, la estrategia de la mayoría de las aerolíneas mexicanas está enfocada en expandirse en el mercado internacional, para tratar de compensar esta alza en el dólar, que presiona sus costos, pues al menos dos terceras partes de ellos están dolarizados, de acuerdo con los analistas y reportes de las empresas.

“Mientras exista una debilidad del peso frente al dólar, eso favorece flujos que están denominados en dólares y ayuda a cubrir sus necesidades en dólares”, comentó Montañez.

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