Especial Turismo: Los Cabos recibe inversión hotelera por 5,000 mdd

El destino de Baja California Sur recibirá marcas hoteleras como Le Blanc, Park Hyatt, Montage y Ritz Carlton.
Pacífico mexicano.  Los Cabos es una de las marcas turísticas más importantes en México, y destino de hoteles de lujo.  (Foto: Shutterstock)
Ana Valle
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Hacia 2020, Los Cabos tendrá 22 hoteles nuevos que sumarán alrededor de 5,000 habitaciones, entre hoteles de lujo y boutique de marcas internacionales y nacionales, con inversiones por 5,000 millones de dólares.

“Tenemos una infraestructura hotelera que crece a un ritmo muy dinámico, y lo que ahora se está construyendo representa el 35% de los 17,400 cuartos existentes” dijo en entrevista Luis Genaro Ruiz, secretario de turismo de Baja California Sur.

Algunas de las marcas que llegarán al destino serán: Ritz Carlton, de la mano de inversión de Grupo Questro; Montage, con Thor Urbana; y Le Blanc, de Palace Group. La mayor parte de los hoteles se abrirán este año, para sumar un total de 12, mientras que en 2018 se abrirán otros 7, y hacia 2020 los 3 restantes.

Lee: Quintana Roo al fin abrirá la ciudad maya Xcabal

Los Cabos es uno de los tres principales destinos turístico del estado, junto con Loreto y La Paz, y es el más importante en materia de visitantes e inversiones. De los hoteles en construcción, 17 estarán ahí.

“Se sigue posicionando como un destino premier con una estadía alta, de 5.2 días, y con una tarifa promedio por noche de 254 dólares, lo cual se apega a la política actual de elevar ambos rubros”, agregó Ruiz.

Al igual que otros destinos de playa en México, el tipo de cambio fue un factor clave para las métricas de visitantes y ocupación a lo largo de 2016. La ocupación promedio anual fue de 70%, con periodos vacacionales que superaron el 80%; y un arribo de visitantes vía aérea que llegó a 2.4 millones, 16% más que en 2015.

Recomendamos: Más información sobre turismo en Expansion.mx

Ruiz comentó que ahora se tienen 32 destinos internacionales y 9 destinos nacionales en el aeropuerto de San José del Cabo, aunque sus principales visitantes provienen de Estados Unidos, en particular de la costa oeste. Para el futuro, agregó, el plan es diversificar el origen de los visitantes.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Hacia 2017, espera que lleguen a Baja California Sur 15% más visitantes, hasta cerca de 2.8 millones, dijo el funcionario.

Descubre más información detallada sobre el crecimiento del sector turístico en México en la edición 1209 de la Revista Expansión, que salió a la venta el 1 de abril.

Ahora ve
El Festival Internacional de las Luces ilumina el Centro Histórico de la CDMX
No te pierdas
×