Los autos pagarían un arancel de 8.3% para entrar a Estados Unidos sin el TLCAN
Los vehículos y autopartes fabricados en México pagarán un arancel de 8.33% para entrar a Estados Unidos si se cancela el tratado de libre comercio que sostienen ambos países, reveló un estudio de la UNAM.
Esta nueva tasa sería 104 veces superior a la actual, que es de 0.08%, dice Enrique Dussel, académico de la UNAM y autor del estudio 'Estimaciones arancelarias en México y Estados Unidos con y sin TLCAN'.
Este arancel correspondería a las reglas de comercio internacionales, aunque está por ver si la prevista renegociación del TLCAN que realizarán los gobiernos de México y Estados Unidos termina por establecer un porcentaje diferente. Donald Trump prometió en su campaña electoral que aplicaría un impuesto de 35% a los vehículos que entraran a su país desde México.
Si bien este arancel sería muy inferior a ese 35%, los especialistas y directivos de la industria coinciden en que el cobro de cualquier tasa arancelaria restará competitividad a la región.
Recomendamos: Trump quiere frenar a estos autos hechos en México
El argumento de Donald Trump para modificar el TLCAN es recuperar los empleos que las empresas —como Ford, General Motors y Chrysler— han llevado a México. No obstante, los analistas son críticos con la medida, pues no garantiza el retorno de los empleos y además aumentará el costo de los vehículos que se vendan en Estados Unidos.
El año pasado, las exportaciones de vehículos y autopartes hacia Estados Unidos ascendieron a 74,819 millones de dólares. Si se cobrara un arancel de 8.33%, esto generará un desembolso por parte de las armadoras y de los fabricantes de autopartes de 6,235 millones de dólares al año, dijo Dussel.
Por su tamaño y por el valor de los productos, la industria automotriz aportaría el 75% del arancel total que generarían las exportaciones manufactureras que tuvieran como destino Estados Unidos.