Los autos pagarían un arancel de 8.3% para entrar a Estados Unidos sin el TLCAN

La nueva tasa, según las reglas del comercio internacional, sería de 8.3%, 104 veces superior a la actual, que es de 0.08%, según un estudio de la UNAM.
La industria más dinámica.  En 2016, las exportaciones de vehículos y autopartes hacia Estados Unidos ascendieron a 74,819 millones de dólares.  (Foto: iStock by Getty Images)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Los vehículos y autopartes fabricados en México pagarán un arancel de 8.33% para entrar a Estados Unidos si se cancela el tratado de libre comercio que sostienen ambos países, reveló un estudio de la UNAM.

Esta nueva tasa sería 104 veces superior a la actual, que es de 0.08%, dice Enrique Dussel, académico de la UNAM y autor del estudio 'Estimaciones arancelarias en México y Estados Unidos con y sin TLCAN'.

Este arancel correspondería a las reglas de comercio internacionales, aunque está por ver si la prevista renegociación del TLCAN que realizarán los gobiernos de México y Estados Unidos termina por establecer un porcentaje diferente. Donald Trump prometió en su campaña electoral que aplicaría un impuesto de 35% a los vehículos que entraran a su país desde México.

Si bien este arancel sería muy inferior a ese 35%, los especialistas y directivos de la industria coinciden en que el cobro de cualquier tasa arancelaria restará competitividad a la región.

Recomendamos: Trump quiere frenar a estos autos hechos en México

El argumento de Donald Trump para modificar el TLCAN es recuperar los empleos que las empresas —como Ford, General Motors y Chrysler— han llevado a México. No obstante, los analistas son críticos con la medida, pues no garantiza el retorno de los empleos y además aumentará el costo de los vehículos que se vendan en Estados Unidos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El año pasado, las exportaciones de vehículos y autopartes hacia Estados Unidos ascendieron a 74,819 millones de dólares. Si se cobrara un arancel de 8.33%, esto generará un desembolso por parte de las armadoras y de los fabricantes de autopartes de 6,235 millones de dólares al año, dijo Dussel.

Por su tamaño y por el valor de los productos, la industria automotriz aportaría el 75% del arancel total que generarían las exportaciones manufactureras que tuvieran como destino Estados Unidos.

×