Las 5 tendencias que observarás en el turismo
La hospitalidad busca renovarse y adaptarse a la nueva dinámica geopolítica y económica, pero sobre todo a las demandas de los viajeros de placer y negocios con estrategias que van desde el uso de tecnología hasta el diseño de la infraestructura turística.
“Aunque los inversionistas y desarrolladores están activos globalmente, los participantes del mercado en 2017 son más cautelosos porque el crecimiento global en los mercados se ha comenzado a desacelerar”, explicó Howard Roth, líder global de Hospitalidad en EY.
Considerando esto, los empresarios se han enfocado en aspectos como inversiones transfronterizas, consolidación en el sector, uso de tecnología y datos, así como cambios en el diseño y servicios en la hotelería, de acuerdo con las consultoras EY, CBRE, JLL México y empresarios del sector.
Recomendamos: Los destinos favoritos de Semana Santa en México
1.- Tecnología y datos
Hacer ‘check in’ desde el celular, que un robot limpie la habitación o no ver personal en todo el hotel, son algunos de los avances tecnológicos que se observan en la industria hotelera. Aunque posiblemente el más relevante sea el uso de datos; por medio de los cuales, los grupos hoteleros pueden saber qué buscan los viajeros, desde el tipo de alimentos, horarios de sueño, bebidas en el minibar y con ello lograr desarrollar productos atractivos para las nuevas generaciones.
2. Lujo
La incertidumbre económica no ha sido un freno para los viajeros, menos para los que buscan el lujo. El segmento ha sido el de mayor crecimiento en México, donde es uno de los mayores receptores de este tipo de turistas, sobre todo en las playas, de acuerdo con CBRE.
3. Naturaleza
Encontrar hoteles montados en medio de zonas selváticas, entre ríos, lagunas y con fauna natural son cada vez más abundantes. Los desarrolladores han comenzado a disminuir la densidad de las construcciones, de grandes hoteles con más de 10 niveles a hoteles de baja densidad, que incluso queden por debajo de los árboles, y que permitan a los turistas contar con un espacio único y poco urbanizados.
4. Nuevos mercados
Diversificar el origen de visitantes sobre todo provenientes de países asiáticos y de medio oriente. En México, el 70% del turismo internacional proviene de Estados Unidos, y ahora se busca promover al país como destino en países como China, Japón y algunos de medio oriente, de modo que haya más rutas aéreas hacia México y con eso comience a diversificarse el turismo, dada la nueva coyuntura geopolítica y como un plan alternativo en caso de modificaciones en torno al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN.)
5. Inversión extranjera
Buena parte de la inversión que se ejecuta en la hotelería suele ser doméstica. No obstante, han surgido nuevos fondos de capital, fondos de pensiones y de otro tipo que están buscandomercados de inversión, ya sea en construcción, o en infraestructura hotelera en operación.