Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La razón detrás de la 'montaña rusa' de las acciones de Elektra

Los analistas concuerdan que no hay justificación para la subida de más de 100% que en los dos últimos meses tuvo el precio de sus acciones. El desplome de esta semana obedece a una corrección.
jue 20 abril 2017 09:17 AM
Injustificado.
Injustificado. El 'vuelo' de las acciones de la empresa en los últimos meses no obedeció a su situación financiera. (Foto: Jesús Almazán)

Elektra, la compañía de Grupo Salinas, vive una montaña rusa: el martes, sus acciones se hundieron más de 24% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), después de haber protagonizado una de las mayores subidas del mercado mexicano en los últimos meses. ¿Qué sucede con la empresa?

La mejora en los últimos trimestres tanto de sus resultados financieros como de su perfil de deuda son algunos de los catalizadores que han impulsado el precio de la acción de Elektra, pero estos factores no justifican el alza de más 100% que acumuló la compañía en los últimos dos meses, coinciden los analistas.

Al contrario, los expertos apuntan dos posibles causas para esa subida: el fondo de recompra —es decir, las compras de sus propias acciones por parte de la empresa— y los llamados 'stock pickers'.

Lee: Elektra da un paso atrás: Sus acciones retroceden más de 24%

Del 28 de febrero al 17 de abril, el precio de las acciones de Elektra aumentó 177%, para llegar a cotizar en 809 pesos por título, su mayor nivel desde abril de 2012.

Fondo de recompra

Publicidad

En un ejercicio realizado por Expansión, con datos de Bloomberg y de la Bolsa Mexicana, se concluye que de las 8.4 millones de acciones de Elektra operadas entre el 28 febrero y el 17 de abril, 34% correspondieron a transacciones del fondo de recompra de Elektra. Algunas empresas usan esta herramienta para darle mayor bursatilidad a su acción, es decir, para que puedan ser compradas o vendidas con más facilidad en el corto plazo.

“Las operaciones fueron escalonadas. Las hacían con poco volumen e iban poniendo un precio cada vez más alto, y esto contribuyó a que se llevara a cabo esta alza”, explicó un analista bursátil que pidió no ser citado.

Recomendamos: Elektra se 'pone un curita' tras vivir un descalabro histórico en Bolsa Mexicana

El fondo de recompra es manejado por Punto Casa de Bolsa, que pertenece a Grupo Salinas. Signum Research, que elabora análisis para Punto Casa de Bolsa, estima un precio objetivo de 780 pesos para este año, lo que supone un alza de 25%, frente al cierre de 626 pesos de este miércoles. Un analista que pidió el anonimato afirma ese precio objetivo no está justificado por la situación de la empresa.

Stock pickers

Sin embargo, Juan Carlos Minero, director de inversiones en BW Capital, opinó que el alza difícilmente responde en su mayoría al uso del fondo, aunque no descartó esa posibilidad.

Para Minero, el incremento responde a la suma de los compradores. “Los stock pickers (personas que se dedican a elegir acciones) estaban buscando una oportunidad y muchos de ellos empezaron a adquirir acciones, ya no necesariamente entendiendo el fundamento por detrás de la inversión. Pero como estaba jalando y siguió jalando, la acción traía un ‘efecto de momentum’. La caída fue porque empezaron a existir muchos vendedores y se habían acabado los compradores”, dijo el directivo.

Expansión buscó a Elektra, pero la empresa rechazó hacer comentarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad