Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex incrementa 10 veces su utilidad neta al inicio de 2017

La cementera obtuvo un mayor flujo operativo y logró reducir costos, logrando un resultado neto positivo en el primer trimestre del año.
jue 27 abril 2017 07:58 AM
Suben ventas.
Suben ventas. La autoconstrucción y el desarrollo inmobiliario en México ayudaron a que Cemex elevara las ventas de cemento y concreto en el país. (Foto: okcm/Shutterstock / okcm)

Durante el primer trimestre del año, Cemex registró una utilidad neta por 336 millones de dólares (mdd), es decir casi 10 veces mayor a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 35 mdd.

“La utilidad refleja principalmente un mayor resultado de operación, menor gasto financiero, mejores resultados por instrumentos financieros y un efecto positivo en operaciones discontinuas, parcialmente contrarrestado por una pérdida por fluctuación cambiaria”, explico la cementera mexicana este jueves en su reporte trimestral.

En términos comparables, las ventas netas crecieron 6%, a 3,137 mdd gracias a una combinación de mayores precios y volúmenes. Mientras que el flujo de operación (EBITDA) creció 2%, a 559 mdd, respecto al primer trimestre de 2016.

“Los precios aumentaron de manera secuencial, y respecto al periodo comparable del año anterior, en un dígito. Esto, en conjunto con dinámicas favorables de volumen en México y nuestras regiones de Europa y de Centro, Sudamérica y el Caribe llevó a un sólido crecimiento en ventas netas consolidadas y flujo de operación, de forma comparable”, dijo Fernando González, director general de Cemex.

Lee: Europa rechaza plan de venta de negocio de Cemex

A nivel regional, en México se obtuvieron crecimientos de 28% en ventas y de 31% en flujo de operación. El resultado fue producto de un repunte de 10% en el volumen de ventas de cemento y de 20% en su precio.

Publicidad

En Estados Unidos la caída en volúmenes de venta de sus tres productos fue compensada con un alza de 3% en precios, dando como resultado un crecimiento de 2% en ventas netas y uno de 32% en flujo operativo.

Deuda a la baja

Cemex mantiene su estrategia de reducción de deuda y venta de activos durante 2017, con la cual logró reducir nuevamente su nivel de endeudamiento.

La deuda neta más notas perpetuas cerró en marzo en 12,168 mdd, lo que significó una baja de 348 mdd respecto al cierre de 2016. Esto significa una reducción de deuda de 2,700 mdd desde 2015, cuando el objetivo es reducirla hasta en 4,000 mdd al cierre de 2017.

Cemex tiene cerca de 230 mdd en ventas pendientes por cerrarse. Hasta el momento ha desinvertido 2,048 mddde un total de 2,500 mdd que espera alcanzar al cierre de 2017.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad