Profeco inicia acción contra Aeroméxico, Volaris e Interjet por cobro de maleta

La Procuraduría argumenta que el cobro de la primera maleta documentada es una violación a los derechos de los pasajeros, establecidos en la ley de Aviación Civil.
La Profeco dice que el cobro de la primera maleta documentada es una práctica comercial abusiva que viola el artículo 38 del reglamento de la Ley de Aviación Civil.
Práctica abusiva  La Profeco dice que el cobro de la primera maleta documentada es una práctica comercial abusiva que viola el artículo 38 del reglamento de la Ley de Aviación Civil.  (Foto: Shutterstock)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició procedimientos legales contra Aeroméxico, Interjet y Volaris por incurrir en varias violaciones a la ley en el cobro de la primera maleta documentada en vuelos de México hacia EU y Canadá.

"La Profeco considera que la conducta desplegada por dichas aerolíneas constituye una práctica que vulnera derechos reconocidos a los pasajeros por el Artículo 38 del reglamento de la Ley de Aviación Civil", indicó el defensor de los contribuyentes en un comunicado.

En enero pasado, Aeroméxico comenzó con el cobro de una tarifa de 25 dólares por la primera maleta documentada en rutas desde y hacia Estados Unidos y Canadá.

Dos meses después, Volaris e Interjet también implementaron una tarifa de este tipo por hasta 20 dólares y 50 dólares, respectivamente.

El reglamento de la Ley de Aviación Civil establece el derecho de los usuarios a transportar su equipaje sin costo alguno de hasta 25 kilos, tratándose de aeronaves con capacidad para veinte pasajeros, y 15 kilos para las de menor capacidad, informó la Profeco.

La conducta de las aerolíneas presuntamente genera una práctica comercial abusiva por imponer el cobro a los usuarios sobre un derecho que tienen previamente reconocido, toda vez que la posibilidad de transportar un mínimo de equipaje sin costo adicional se encuentra consagrada en una norma de orden público y observancia general, detalló la Procuraduría.

Lee: Aeroméxico, Interjet y Volaris rejuvenecen flota a costa de deuda.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La Profeco notificó a las empresas de las acciones jurídicas que se emprendieron en su contra e informó que se mantiene al tanto de los procedimientos.

Expansión buscó a las compañías para conocer su postura al respecto de la decisión de Profeco; sin embargo, estas no estuvieron inmediatamente disponibles para comentar al respecto.

Ahora ve
Así se apagó la torre Eiffel por las víctimas de Barcelona
No te pierdas
×