¿Están creciendo las ventas de vivienda media y residencial?

Las desarrolladoras apuestan por generar mayor rentabilidad y vender vivienda de mayor precio, pero ¿venden más que antes?
Más de medio millón.  Las desarrolladoras siguen apostando por incrementar la producción de vivienda superior a la social ante la variedad de fuentes de financiamiento.  (Foto: Shutterstock)
Ana Valle
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Las tres desarrolladoras de vivienda que se listaron en el último año y medio en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), han dicho que su modelo de negocio es distinto al de aquellas que cayeron en concurso mercantil, pues apuestan por valor y no por volumen de ventas.

El modelo de negocio depende en gran medida de incrementar la venta de vivienda media (entre medio millón y 1.5 millones de pesos) y residencial (por encima de 1.5 millones de pesos), y reducir la producción de vivienda de interés social que usualmente requiere de subsidios por parte del gobierno federal.

“En general desde trimestres anteriores se habían enfocado en esta estrategias de ampliar el mix (mezcla) de ventas, y se ha visto en estos primeros resultados que empresas como Cadu sí lo han logrado”, explicó Armando Rodríguez, analista de vivienda de Signum Research.

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Empresas como Ara, Vinte, Javer y en menor medida Cadu, incrementaron el volumen de vivienda media y residencial dentro de su mezcla de ventas en los últimos tres años.

Las cuatro empresas vendieron 10% más unidades entre enero y marzo de este año, que en el mismo periodo de 2016. La que tuvo las mayores ventas absolutas por volumen fue Ara, con casi 700 unidades, seguida por Vinte con cerca de 550, y Javer con 475 unidades.

Durante enero y marzo de 2017 y respecto al mismo trimestre de 2016, Ara incrementó la escrituración de vivienda media en 16% y la de vivienda residencial en 68%; mientras que Vinte tuvo crecimientos de volumen de vivienda media de 16% y 10% para la residencial.

“Tan sólo en los últimos cinco años, los segmentos de tipo medio y residencial representaron en promedio el 57% de los ingresos totales, alineado al objetivo de que representen alrededor del 60% y el segmento de interés social el 40% restante”, dijo Germán Ahumada, director general de Ara, en su reporte trimestral.

Para Vinte, la vivienda por encima de los 500,000 pesos representa el 80% de sus ventas totales.

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En tanto, Cadu inició la venta de vivienda media este año, luego de que en el primer trimestre de 2016, todas sus unidades vendidas fueron de interés social. La empresa espera que hacia el cierre del año, la vivienda media y residencial signifique el 20% de sus ingresos, el doble que en el primer trimestre del año.

Por el contrario, Javer redujo el volumen de ventas de vivienda de más 350,000 pesos, que representa 29% de sus ingresos.

Optimismo gracias a Infonavit

Algunas empresas mencionaron que se tuvo un inicio de año flojo para el sector debido a que los institutos de vivienda para los trabajadores, Infonavit y Fovissste redujeron la originación de créditos, lo que puede revertirse en el futuro gracias al incremento en los montos de crédito de Infonavit.

De acuerdo con Rodríguez de Signum, muchos compradores pudieron haber retrasado su decisión de compra a la espera del cambio en las reglas de Infonavit, y el efecto puede comenzar a ser visible en los reportes del segundo trimestre del año.

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“Creo que las guías son asequibles y no descartaría que las empresas reportarán por encima de sus metas al cierre de 2017. Falta mucho que ver este trimestre (segundo) para corroborar si la demanda que se retrasó en el primer trimestre, se recuperó”, explicó.

Ara espera obtener 6% más ingresos en 2017, mientras que Vinte espera incrementar en 17% su utilidad neta.

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