¿Cuánto cuesta rentar un local en un centro comercial?

Los centros comerciales incrementaron las rentas al inicio de 2017, debido a mayor afluencia y el tipo de cambio.
Los nuevos centros comerciales integran oferta de entretenimiento, espacios abiertos, pero también a las principales marcas de moda y departamentales.
Moda y entretenimiento.  Los nuevos centros comerciales integran oferta de entretenimiento, espacios abiertos, pero también a las principales marcas de moda y departamentales.  (Foto: Cortesía Danhos)
Ana Valle
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Hay centros comerciales de todo tamaño, desde gigantes como Perisur, hasta pequeños como Patio Universidad; y también todo tipo de arrendatarios, desde Liverpool hasta Todo Moda. Todos tienen algo en común, el precio de las rentas que pagan los inquilinos se incrementaron entre 6% y 11% en el primer trimestre de 2017 con respecto al mismo periodo del año anterior.

Fideicomisos de Bienes Raíces como Fibra Uno, Fibra Danhos, Fibra Shop, y empresas como GICSA y Planigrupo, mencionaron en sus reportes trimestrales que el alza en los precios de renta tuvo origen en una mayor afluencia de visitantes, la apertura de nuevos centros comerciales y las fluctuaciones del tipo de cambio.

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Los centros comerciales con las rentas más altas suelen ser los Fashion Malls, de mayor tamaño y con tiendas de moda de alto lujo, con rentas al mes entre 450 y 950 pesos por metro cuadrado; mientras que Power Centers, de menos tamaño y enfocados en servicios y consumo básico, tienen precios de rentas entre 200 y 450 pesos, de acuerdo con datos de CBRE.

De igual modo, las rentas que cobran al grueso de los inquilinos están compuestas por una renta fija y otra variable que depende del ritmo comercial de los locatarios.

De acuerdo con Danhos, el alza en las rentas de sus centros comerciales se dio por un crecimiento de 89% en las rentas variables en el primer trimestre del año. “Esta variación obedece principalmente al incremento en ventas y flujo de visitantes en las expansiones de Parque Delta y Parque Tezontle”, cita el reporte trimestral.

Parque Delta y Tezontle suman una superficie rentable de 139,000 metros cuadrados, 40% por encima de su tamaño inicial. Esto, junto con la integración de Parque Lindavista ayudaron a que las ventas de los inquilinios del portafolio de Fibra Danhos subieran 19%; y a que su afluencia lo hiciera en 29% a 21.2 millones de visitantes en el trimestre.

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Fibra Uno incrementó en 6% los precios promedio de las rentas de sus centros comerciales a 237.4 pesos por metro cuadrado al mes. El formato que mayores alzas tuvo en el trimestre fueron los de menor tamaño, Neighborhood Centers, con un alza de 9%; mientras que para los Fashion Malls el alza fue de 8%.

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“Una gran parte del crecimiento se debe a la renovación de contratos por encima de la inflación, mientras que el porcentaje restante se explica por la depreciación del tipo de cambio”, cita el reporte trimestral. Fibra Uno tiene 309 propiedades comerciales, con 2.96 metros cuadrados de área bruta rentable.

Otras firmas como GICSA mantuvieron sus precios de renta promedio sin cambios en centros comerciales, en alrededor de 239 pesos por metro cuadrado al mes. No obstante, en alguna propiedades, como La Isla Acapulco, las rentas bajaron 13% a 170 pesos; cuando en otros como Forum Culiacán subieron 6%, de acuerdo con su reporte trimestral.

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