El sector textil ve oportunidad de vender 1,000 mdd a la industria turística

La industria textil y la Secretaría de Turismo trabajan en un programa para impulsar a las empresas mexicanas como proveedores de toallas, sábanas, uniformes y cortinas.
Los hoteles y restaurantes que operan en México importan hoy entre 80% y 85% de los textiles que requieren.
Oportunidad de negocio.  Los hoteles y restaurantes que operan en México importan hoy entre 80% y 85% de los textiles que requieren.  (Foto: Shutterstock)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La industria textil ha puesto la mira en el sector hotelero, que cada año consume unos 1,000 millones de dólares en toallas, sábanas, manteles, cortinas, lonas y uniformes.

"Estamos avanzando con la Secretaría de Turismo en un programa de 'encadenamiento', y próximamente vamos a empezar un B2B (business to business) con las cadenas hoteleras”, dijo José Cohen, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

Ahora, los hoteles y restaurantes que operan en México importan entre 80% y 85% de los textiles que requieren. La oportunidad que ve la Secretaría de Turismo, dirigida por Enrique de la Madrid, es sustituir estas importaciones por producto nacional.

“Hay una gran oportunidad. Los hoteles y restaurantes son consumidores importantísimos de la industria y hoy no les proveemos casi nada”, destacó Cohen.

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La industria textil también buscará ampliar su participación como proveedor del gobierno: por ejemplo, para los miles de cubre-bocas, batas y sábanas que requieren los centros de salud y los hospitales públicos, o para los uniformes del ejército y la policía.

“El sector textil norteamericano ha tenido un crecimiento importante a partir de las compras de gobierno. Por ejemplo, toda la milicia americana está obligada por decreto a comprar textiles americanos. Aquí podríamos hacer un programa similar que podría beneficiar muchísimo a la industria”, finalizó Cohen.

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