Grupo Salinas donó 250,000 dólares a la investidura de Trump

Su subsidiaria Advance America fue la única firma de capital mexicano que aportó recursos al Comité Inaugural Presidencial. Pero también contribuyeron otras compañías con presencia en México.
En Estados Unidos es común que las campañas electorales se financien con recursos privados.
Financiamiento.  En Estados Unidos es común que las campañas electorales se financien con recursos privados.  (Foto: Shutterstock)
Rosalía Lara
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El 20 de enero, Donald Trump tomó posesión como presidente de Estados Unidos. La celebración fue organizada por un comité, y el financiamiento provino de donaciones de ciudadanos y empresas. Una de ellas, de propiedad mexicana.

Advance America, subsidiaria de Grupo Salinas, aparece en la lista de donadores para el 58° Comité Inaugural Presidencial, encargado de realizar el evento de toma de posesión de Trump, de acuerdo con documentos de la Comisión Federal Electoral (FEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

La subsidiaria de Grupo Salinas donó a la organización 250,000 dólares (4.7 millones de pesos), lo que equivale a 0.1% de la utilidad neta del primer trimestre de 2017 de Elektra, también de Grupo Salinas. Advance America es una firma estadounidense de préstamos no bancarios a corto plazo dirigidos a la clase media, que la firma mexicana compró en 2012.

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Una fuente de Grupo Salinas, que pidió no ser citada, reconoció la donación, pero aclaró que “en algún momento de las elecciones, todas las empresas, a partir de cierto tamaño, hacen donativos, y no solo a un partido, sino a ambos”.

En una revisión de los documentos del comité inaugural, Expansión constató que Advance America es la única empresa de propiedad mexicana que donó para dicho comité. Eso no quiere decir que, en otros momentos de la campaña electoral, no hayan existido otras compañías mexicanas que puedan haber aportado recursos a la candidatura de Trump.

En septiembre, Benjamín Salinas, director de TV Azteca, firmó con el PGA Tour la celebración del torneo de golf México Championship, que se celebró en marzo 2017, arrebatándole el campeonato a la organización Trump, que era el anterior administrador.

“El dinero siempre implica influencia. Lo manejan como para quedar bien con todos. Yo lo veo normal. Si una empresa mexicana quiere donar, está defendiendo sus intereses. No tiene nada de malo, y además es un sistema completamente normal”, comenta Raúl Bringas, profesor del departamento de Negocios Internacionales de la Universidad de Las Américas, en Puebla.

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Entre otros corporativos con presencia en México que aparecen en la lista, están Walmart, con una donación de 150,000 dólares; Fedex, con 502,320 dólares; General Motors, con 498,650 dólares; Ford, con 250,000; Coca-Cola, con 300,638; Pepsi, con 257,296; Anheuser Busch (AB InBev, dueño de Grupo Modelo), con 250,000; Microsoft, con 500,000; Google, con 285,000; Pfizer, con 1 millón de dólares; y AT&T, con más de 2 millones.

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“A diferencia de lo que ocurre en México, donde se piensa que el dinero público es bueno para las campañas políticas, porque evita que haya influencia, en Estados Unidos es bastante común que el sector privado aporte y no se ve mal. De hecho, yo tampoco lo veo mal, creo que el dinero privado permite descargar muchísimo del gasto que se recoge de fondos públicos”, destaca Bringas.

Según el Center for Responsive Politics, una organización independiente que contabiliza el dinero que se mueve en las campañas electorales de Estados Unidos, el comité de apoyo a Hillary Clinton recaudó 563.8 millones de dólares (mdd), y 206 mdd de donaciones externas; mientras que el comité de Donald Trump juntó 333 mdd, y sólo 75 millones provenientes de fuentes externas.

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