Uber recibe golpe legal en Yucatán

La Suprema Corte reconoció que el congreso yucateco es competente para regular el servicio prestado a través de plataformas tecnológicas.
Uber sostiene que la decisión de la Suprema Corte afectará a los ciudadanos de Yucatán.
Lanza advertencia  Uber sostiene que la decisión de la Suprema Corte afectará a los ciudadanos de Yucatán.  (Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Enrique González, director del área legal de Uber para Latinoamérica, indicó que la firma no está conforme con la determinación de la Corte de que el Congreso de Yucatán sí puede regular a Uber.

En entrevista para Grupo Fórmula, González calificó este miércoles la decisión como "una frustración bastante considerable para la compañía".

El martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció la validez de los requisitos establecidos por el Congreso de Yucatán al transporte contratado a través de plataformas tecnológicas como Uber o Cabify.

El pleno analizó la acción de inconstitucionalidad 63/2016 y determinó por mayoría de ocho votos que el Congreso de Yucatán es competente para regular el servicio prestado a través de plataformas tecnológicas, al traducirse en un aspecto relativo al transporte.

Asimismo, el pleno determinó que la modalidad de transporte de pasajeros contratada a través de plataformas tecnológicas no resulta comparable con el marco regulatorio aplicable a otros servicios de transporte de pasajeros, como taxis.

González indicó que debido a la determinación de la SCJN, en Yucatán será necesario ser el propietario del auto para activarse en una plataforma como Uber, y el coche deberá cumplir con ciertas medidas de seguridad como bolsas de aire, cuatro puertas, cinturones de seguridad, siete años máximo de antigüedad, equipo de sonido y un valor mínimo de factura mínimo de 207,000 pesos.

"Esto evidentemente va a afectar de manera importante a los ciudadanos del estado de Yucatán y en el caso de que el conductor tenga que ser el propietario también. No son buenas noticias para Uber", indicó.

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Los ministros reconocieron la complejidad que representa el análisis de un modelo de negocio como el que ostentan las empresas de redes de transporte (Uber y Cabify, entre otras). El concepto resulta innovador y dista de los medios convencionales de transporte, situación que obligó a los legisladores a reconocer una nueva modalidad de transporte.

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