ICA, Carso y Alstom planean apelar la sentencia en su contra por la línea 12

El consorcio fue condenado esta semana a pagar 2,121 millones de pesos por retrasos, trabajos no ejecutados, daños y perjuicios de la construcción.
De 2012 a 2015 la línea permaneció cerrada por anomalías en su construcción.
Suspensión de servicio  De 2012 a 2015 la línea permaneció cerrada por anomalías en su construcción.  (Foto: Cuartoscuro/Isabel Mateos)
(Sentido Común) -

Empresas ICA, Grupo Carso y Alstom, las compañías que conformaron el consorcio constructor de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, analizan la posibilidad de apelar una sentencia en su contra emitida por un tribunal local por la construcción de la también llamada "Línea Dorada".

La Cuarta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México determinó que el consorcio deberá pagar al gobierno capitalino 2,121 millones de pesos por retrasos, trabajos no ejecutados, daños y perjuicios en la construcción, dijo el Gobierno de la Ciudad de México en un comunicado.

No obstante ICA, que tiene la participación mayoritaria en el consorcio, dijo que tanto las autoridades locales como las empresas tienen aún la posibilidad de presentar demandas de amparo.

“El consorcio analiza la posibilidad de acudir a esa instancia”, dijo la constructora en el comunicado donde dio a conocer sus resultados financieros del primer trimestre del año.

El tribunal local determinó que la cantidad será descontada de los 6,000 millones de pesos que el consorcio demanda al gobierno capitalino como pago de trabajos adicionales y extraordinarios que realizó para la edificación de la línea, agregó el gobierno local en su comunicado.

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Pero la posibilidad de recibir menos dinero del esperado no parece ser del agrado del consorcio, que mantiene una disputa legal con el gobierno capitalino desde diciembre de 2012, apenas dos meses después de la inauguración de la obra.

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De acuerdo con ICA, la resolución condena a ambas partes a pagar cantidades líquidas y admite la compensación de adeudos, resultando un saldo a favor del consorcio por 2,539 millones de pesos más impuestos.

La línea 12 fue inaugurada en octubre de ese año, pero suspendió el servicio año y medio después por anomalías en su construcción y trazo. Su operación se reanudó en noviembre de 2015.

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