¿Récord para el turismo? No en zonas arqueológicas
En el sureste mexicano no todo son playas. Esta región del país también ofrece atractivos adicionales a los turistas, como las zonas arqueológicas. Sin embargo, los visitantes a estos lugares históricos iniciaron 2017 con su peor caída en los últimos cuatro años.
Entre enero y marzo, las zonas arqueológicas del país recibieron a 4.17 millones de visitantes nacionales y extranjeros, 10% menos que el año pasado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo.
Los cinco zonas arqueológicas más visitas en el país son: Teotihuacán, Chichen-Itzá, Tulum, Xochicalco y Palenque, con el 58% de los visitantes totales de las 187 zonas arqueológicas abiertas al público.
Los turistas que visitan estos sitios suelen ser principalmente europeos, además de viajeros nacionales, y las visitas son mayores en marzo, por el equinoccio de primavera, explicó Roberto Montalvo, académico de la Universidad Iberoamericana.
Montalvo explicó que, si bien el turismo internacional sigue subiendo, el nacional se ha visto impactado por lo costoso que se ha vuelto viajar. “Los nacionales estamos viajando menos porque la gasolina es más cara, y con ello salir de fin de semana o de vacaciones”. Los visitantes nacionales a Teotihuacán bajaron 23% en el primer trimestre del año.
Mientras que en Teotihuacán predominan los visitantes nacionales, el 88% del total; en Chichen-Itzá lideran los extranjeros, con el 70% del total.
Esta caída contrasta con el buen momento general para el turismo en el país, que cerró 2016 con cifras récord. Este año, la tendencia sigue: en el primer trimestre, México recibió 5.9% más viajeros internacionales, de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur).
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Para el gobierno de Yucatán, donde se encuentra Chichen-Itzá, las zonas arqueológicas y los atractivos naturales y sociales son vitales para incrementar el gasto promedio en el estado. “La derrama económica ha crecido 15% en 2016 gracias a los temas sociales”, explica Saúl Ancona, secretario de Turismo de Yucatán.
Tan solo el año pasado, la empresa de entretenimiento turístico Experiencias Xcaret llevó a cerca de 200,000 visitantes a la ciudad maya en el tour que ofrece desde Riviera Maya, en Quintana Roo, hasta Yucatán, lo que supuso un 15% más que en 2015, reveló la compañía. Los tours de la empresa tienen costos que superan los 2,000 pesos por persona.
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Además, en el primer trimestre del año, el gasto medio en dólares de los viajeros internacionales se incrementó en 8.2% respecto al primer trimestre del año anterior, de acuerdo con datos de Sectur.