La firma de electrodomésticos Miele ‘nada contracorriente’ vendiendo a los ricos

La empresa de electrodomésticos de lujo Miele espera crecer sus ventas a doble dígito en los próximos cinco años, pese a las condiciones económicas del país.
Táctica.  Antonio Seade, director general de Miele México, cambió en 2014 la estrategia comercial y comenzó con la venta directa de los productos.  (Foto: Anylú Hinojosa-Peña)
Rosalía Lara
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La inflación, la debilidad económica y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) son factores que preocupan a las empresas del sector de consumo no básico y de productos de lujo; sin embargo Miele mantiene sus expectativas de crecimiento positivas.

La firma alemana de electrodomésticos de lujo pronostica crecer a doble dígito durante los siguientes cinco años, una tendencia con la que ya viene creciendo desde hace cuatro años. Durante ese periodo, su tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) fue de alrededor de 30%, cifra superior al desempeño del mercado de electrodomésticos en México. De acuerdo con Euromonitor, el CAGR del sector en el país de 2011 a 2016 fue de 6%.

“Sentimos que el mercado mexicano todavía tiene potencial a pesar de toda la situación macroeconómica", confió Antonio Seade, director general de Miele México, en entrevista con Expansión, y es que su mercado se concentra en el 1% de la población.

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Los productos de la firma están dirigidos al segmento económicamente más alto de la población; en su portafolio se pueden encontrar, por ejemplo, cafeteras que van desde 45,000 hasta 110,000 pesos.

Seade reconoce que la depreciación del peso frente a otras monedas, como el dólar y el euro, sí ha tenido una repercusión en sus precios, puesto que todos sus productos se importan de Europa. En los últimos 24 meses, el precio de sus productos ha aumentado en promedio 26%, “pero a este nivel socioeconómico el impacto en los bolsillos es mínimo”, dijo el directivo.

Por el contrario, un tema que ve positivo es la renegociación del TLCAN, “porque la mayor parte de nuestros competidores son marcas americanas", afirmó. "Si Estados Unidos decide poner aranceles a productos mexicanos, una reacción normal del gobierno mexicano sería poner un arancel a los productos importados desde Estados Unidos, cosa que beneficiaría a una marca alemana como nosotros”.

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Miele tiene en México 16 años. La firma inició operaciones con un showroom en Santa Fe, en la Ciudad de México, pero a partir de 2014 cambió su estrategia comercial y comenzó la venta directa de sus productos en su tienda insignia en la colonia Polanco.

“Nuestra intención es colocar puntos de venta adicionales en el mercado, sobre todo en mercados importantes como Guadalajara y Monterrey, que son muy atractivos”, señaló Seade.

Por ahora, sus productos se comercializan a través de los 45 distribuidores que tiene a nivel nacional y que representan 60 puntos de venta en las principales ciudades: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, León, Cancún, Los Cabos, Puebla y Querétaro.

De acuerdo con datos de Euromonitor, al cierre de 2016 el mercado de electrodomésticos en México tenía un valor de 5,440 millones de dólares, y se espera que para 2021 crezca alrededor de 20%.

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