Las claves de la estrategia mexicana para 'salvar' la agroindustria en el TLCAN

La estrategia esta enfocada en la comunicación entre los productores mexicanos y los estadounidenses para no modificar lo que está funcionando, según Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.
industrias clave.  La manufacturera y la agroalimentaria son las actividades más importantes de la renegociación por la derrama económica que dejan en el país.  (Foto: Shutterstock)
Sheila Sánchez Fermín /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El 'agro' será uno de los sectores clave en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México y Estados Unidos, por los empleos que genera y porque sus productos son de consumo básico entre los ciudadanos.

A un mes y medio de que comience la renegociación entre México y Estados Unidos, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, reconoce que México necesita negociar con ‘pinzas’ el tema agroalimentario, una industria clave para el comercio bilateral.

Recomendamos: México, EU y Canadá, con pocas diferencias en el agro

“La industria es muy importante y relevante. El campo mexicano y sus productos han venido creciendo a un nivel de más del 6% anual en los últimos años, eso significa que es un área y un sector estratégico para el país”, dijo en entrevista Castañón, quien representa a los empresarios en la renegociación del tratado comercial.

Ya ha habido tensiones recientes en este sector entre México y Estados Unidos debido a los discursos de Donald Trump, quien en muchas ocasiones ha prometido tasar con un arancel a ciertos productos mexicanos, como algunos agroalimentarios.

La reciente negociación en el tema del azúcar con ese país dejó descontenta a la industria mexicana, que no vio con buenos ojos el acuerdo que permitirá enviar más azúcar crudo a Estados Unidos con el fin de que las empresas estadounidenses puedan refinarlo.

Lee: El agro entra al tema de la renegociación del TLCAN

“Si bien es cierto que la industria aspiraba a tener mejores cuotas de azúcar refinada, también es cierto que el volumen se vio beneficiado. Tener acceso a mejores volúmenes, mantener presencia, además de tener privilegio y primacía en la internación de azúcar mexicano al mercado de los Estados Unidos, que es el mercado que mejor paga el azúcar en el mundo, es una negociación ganar-ganar”, justificó Castañón.

Hasta el momento, la estrategia del llamado cuarto de junto (los representantes empresariales que asesoran al gobierno en las negociaciones), está enfocada en la comunicación entre los productores mexicanos y sus homólogos estadounidenses para no modificar lo que ya está funcionando “bien”, agregó Castañón.

“Un principio fundamental que hemos acordado entre todos los sectores es que ningún sector será moneda de cambio en una negociación por otro sector. En cada sector estaremos escuchando a los actores y proponiendo los mejores intereses en cada uno para no generar desequilibrios”, destacó.

El 15 de julio llegarán las peticiones de los estadounidenses respecto a la renegociación del TLCAN.

Lee: Mexicano conecta al agro michoacano con Europa

¿Qué espera del TLCAN?

Castañón dijo que el campo y la manufactura son las dos actividades clave, "en las que más cuidado debemos de tener".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"No es seguro que no tengamos un 'border tax', que ha sido una iniciativa que nos ha causado alerta. Si visualizamos una reforma fiscal norteamericana que tendrá que tener un efecto en el marco fiscal mexicano, tenemos menos margen de maniobra que Estados Unidos. Sin embargo, debemos de esperar y encontrar la formula de cómo reaccionar", afirmó.

"Desde nuestra óptica, hay mucho que hacer todavía en dinamizar la inversión en México a través de desregulación, acceso a la banca y al capital, y apoyo a emprendedores, en donde se pueda compensar una falta de competitividad fiscal", finalizó.

Ahora ve
Derrumbe en una obra suspendida derriba cuatro casas en Monterrey
No te pierdas
×