Los automovilistas ‘huyen’ de la gasolina Premium por 'gasolinazo'

El llamado ‘gasolinazo’ apenas ha afectado el consumo de combustibles, pues los automovilistas acuden a la gasolina de menor precio.
Precios  El costo de la gasolina se ha disparado entre 20% a 25% desde principio de este año respecto a 2016.  (Foto: Thinkstock)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El mexicano prefiere comprar la gasolina más barata, antes que disminuir el consumo de combustible. En los primeros cinco meses del año, los precios de las gasolinas aumentaron entre 20 y 25%, lo que llevó a un menor consumo de la gasolina Premium.

Según datos de Pemex, el consumo de gasolinas decreció 0.67% anual en mayo, su menor caída en lo que va del año, al llegar a los 810,079 litros diarios. La venta de diésel registró niveles similares con una ligera contracción del 0.05%.

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Los precios de la gasolina y diésel se dispararon a inicios del año cuando la Secretaría de Hacienda modificó la fórmula para fijar los precios al público, y que además de incrementarlos, ahora se distinguen entre 90 zonas en el país.

El incremento en los precios ha hecho mella en el consumo de la gasolina Premium. Las ventas de este combustible registran una caída de entre 23% a 25% anual entre febrero y mayo con respecto al mismo periodo del año anterior.

El costo de la gasolina Magna a finales del 2016 estaba en 13.98 pesos por litro, y la Premium en 14.63 pesos por litro en todo el país. Ahora, los precios máximos, por ejemplo, en la delegación Benito Juárez en la Ciudad de México, se ubicó en 15.88 en la Magna y 17.76 pesos por litro en la Premium, y se actualizan de manera diaria, según la nueva fórmula de la Hacienda.

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Mayor ingreso


El llamado “gasolinazo” permite mayores ingresos a Pemex por la venta de gasolinas, a pesar de que el consumo se mantiene en niveles similares a los del año pasado, aunque parte de este efecto se diluye con las importaciones de combustibles.

Las ventas de gasolinas se dispararon 41% anual en mayo, al llegar a 36,400 millones de pesos (mdp); empujadas por un alza de 56.3% de la Magna, que alcanzaron los 29,450 mdp, con lo que se compensó la caída en la venta de Premium, con 6,930 mdp. Los ingresos por diésel se dispararon 64% a 15,670 mdp.

México es uno de los mayores consumidores de gasolina a nivel internacional, además de uno de los mayores importadores de combustibles, lo que ha atraido a grandes firmas para instalarse en el país, tras la apertura de este mercado a la competencia.

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