Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banorte está en riesgo de enfrentar acciones penales por presunto fraude

La institución financiera puede ser imputada, luego de que uno de sus exempleados supuestamente defraudara a un grupo de inversionistas por 1,600 mdp utilizando el nombre de la entidad bancaria.
mar 27 junio 2017 10:35 AM
Banorte
Banorte El banco reconoció la semana pasada que uno de sus promotores defraudó a 34 inversionistas de Monterrey. (Foto: © Henry Romero / Reuters/REUTERS)

Grupo Financiero Banorte, una de las entidades bancarias más grandes del país, podría enfrentar acciones penales por el fraude cometido por uno de los promotores de su filial de Casa de Bolsa Banorte Ixe a un grupo de inversionistas en Monterrey, reportó el diario Reforma.

Los cambios al Código Nacional de Procedimientos Penales contemplan responsabilidad para las personas morales cuyos empleados sean acusados de fraude, aún con documentación falsa, dijo al medio Samuel González Ruiz, fundador de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Puede ser responsable incluso penalmente de acuerdo al código, porque el fraude está cometido a su nombre. Por eso dicen que están negociando con cada uno de los afectados porque efectivamente sí tienen responsabilidad, porque era su empleado”, dijo el funcionario al diario.

Banorte reconoció la semana pasada que uno de sus promotores, que ya no labora en la institución, defraudó a algunos de los clientes a los que atendía , los cuales ya reciben apoyo de su Unidad Especializada de Atención a Usuarios, conocida también como UNE.

“Desde el momento en que detectamos esta práctica, se estableció contacto con cada uno de sus clientes para analizar cada caso en particular”, dijo la empresa en un primer comunicado.

Aunque la institución financiera no proporcionó mayor información, Reforma dijo que Orlando Salinas sería el responsable de perjudicar a 34 clientes por un total de 1,600 millones de pesos.

Publicidad

El ejecutivo, al igual que Banorte, ya enfrentan denuncias penales y patrimoniales , dijo al rotativo Noé Quintanilla, abogado que representa a un grupo de inversionistas afectados.

Tras reconocer el fraude, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dijo estar al tanto de la situación y expuso que en caso de tomar medidas respecto al presunto fraude, éstas no tendrán relación con la defensa que realicen los abogados de los posibles afectados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad