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Pemex se blinda ante posible castigo por retraso en envío de petróleo

La empresa debía entregar pedidos a EU y Japón desde la terminal de Salina Cruz, afectada por un incendio, dijeron fuentes a Reuters; al declarar fuerza mayor evitaría sanciones de clientes.
mié 28 junio 2017 12:37 PM
Petroleo barco petrolero
Envíos La petrolera actualmente está exportando desde sus terminales en el Golfo de México. (Foto: Shutterstock/iurii)

Petróleos Mexicanos (Pemex) declaró fuerza mayor en al menos dos cargamentos de crudo Maya que saldrían desde terminal de Salina Cruz, detenida por los daños causados después de que un incendio afectó a su mayor refinería este mes , dijeron este miércoles tres fuentes a Reuters.

Bajo esta figura legal, la petrolera evitaría pagar a los clientes que adquieron ese crudo una indeminización por incumplimientos de contrato, pues alegaría que fueron causas de fuerza mayor las que ocasionaron, en este caso, un retraso en la entrega, explicó a Expansión Ramsés Pech, socio de la consultoría Caraiva y Asociados.

Uno de los cargamentos supuestamente debería ser entregado en la costa oeste de Estados Unidos y otro iría a Japón, dijeron las fuentes.

No fue posible tener de inmediato un comentario de Pemex sobre el tema.

Cuando una empresa recurre a esta figura de declaración de fuerza mayor busca evitar que el cliente afectado le imponga una sanción por incumplimiento de un contrato en los términos acordados, detalló Ramsés Pech.

La refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz Oaxaca se incendió hace dos semanas, lo que provocó la suspensión de sus actividades hasta el próximo 30 de julio , de acuerdo con Pemex.

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El incidente también afectó las operaciones de carga de la terminal en Salina Cruz, que sirve a clientes en el Pacífico, dijo una de las fuentes a Reuters.

Otra fuente dijo que la empresa estaba actualmente exportando desde sus terminales en el Golfo de México solamente.

Una de las fuentes dijo que un tanquero programado para cargar en Salina Cruz lo hará en la terminal de Dos Bocas, en la costa del Golfo. Eso hará el viaje más largo y requerirá que el buque pase por el Canal de Panamá incrementando los costos de flete.

Las exportaciones de crudo de México son más confiables que las colombianas o venezolanas, que son afectadas con frecuencia por problemas en las terminales, ataques o falta de producción de ciertos tipos de crudo, según analistas.

Una consecuencia por las afectaciones sufridas en la mayor refinería de la petrolera es que tendrá que importar gasolinas para subsanar la falta de producción de este combustible mientras la instalación esté sin actividades.

Pemex importará 3.5 millones de barriles de gasolina adicionales en las próximas semanas, anunció la empresa la semana pasada.

La petrolera descartó desabasto de gasolinas en el centro y Pacífico del país por la suspensión de la producción en Salina Cruz, refinería que surte a esas partes de México.

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