La batalla entre Profeco y las aerolíneas seguirá por el camino judicial

El conflicto entre la Profeco y las aerolíneas por el cobro de la primera maleta en vuelos a Estados Unidos y Canadá seguirá por el camino judicial, luego de que Volaris impugnara las sanciones.
Reforma.  En abril, el Congreso aprobó cambios a la ley para indemnizar a los pasajeros y obligar a los transportistas aéreos a documentar un equipaje de hasta 25 kilos sin costo.  (Foto: iStock)
Adrián Estañol
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La batalla por el cobro de la primera maleta en los vuelos hacia Estados Unidos y Canadá sigue en el aire, pero la balanza se inclina hacia las aerolíneas, al menos en el terreno legal.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) multó esta semana a las aerolíneas, argumentando que violan la ley al cobrar a los pasajeros. Por el contrario, las empresas sostienen que pueden aplicar este cargo debido a los convenios internacionales, por lo que preparan recursos legales contra la resolución de la autoridad, que les impuso una sanción total por 22.4 millones de pesos (mdp).

Volaris, Interjet, Aeroméxico, VivaAerobus y JetBlue, multadas por Profeco

“Las aerolíneas tienen argumentos jurídicos más solidos para defenderse”, dijo Alejandro Zendejas, abogado especialista en el sector aeronáutico.

Uno de ellos es ampararse en convenios internacionales como los que México tiene con Canadá y Estados Unidos, que permiten libertad tarifaria, explicó Samuel Chacón, académico del ITAM experto en derecho aeronáutico.

Al enfrentar un convenio internacional con una legislación federal, tendrá mayor jerarquía el primero, según establece la Constitución.

Lee: Las aerolíneas ven impacto en competitividad por ley que indemniza a pasajeros

Siete aerolíneas mexicanas y estadounidenses —Aeroméxico, Volaris, Interjet, VivaAerobus, JetBlue, United Airlines y American Airlines, comenzaron a cobrar la primera maleta a partir de marzo de este año en vuelos que salen desde México hacia Estados Unidos y Canadá.

Volaris, la primera aerolínea que anunció que impugnará la multa, reiteró que los tratados internacionales le permiten seguir cobrando la maleta en estos destinos. Aunque las demás aerolíneas no han salido a confirmar su postura, continúan con el cobro.

Las reglas del equipaje en estos tratados internacionales incluso están reconocidos en la propia reforma a la Ley de Aviación que recién entró en vigor. “Para los servicios de transporte aéreo internacional, el transporte de equipaje se sujetará a lo dispuesto en los tratados”, señala uno de los artículos modificados por los legisladores.

“Creo que legalmente todas esas multas se van a desestimar en el tribunal. (...) Esto se va a resolver en la autoridad judicial. No veo cómo pueda no judicializarse ”, dijo Zendejas, del despacho Cervantes Sainz.

El abogado señaló que uno de los errores en la reforma a la ley es que otorgó 90 días a las aerolíneas para que adecúen sus procedimientos y procesos a las disposiciones, pero las modificaciones en la ley de protección al consumidor entraron en vigor sin considerar lapso alguno.

“La primera maleta dentro de 90 días se tiene que dejar de cobrar si no hubiera un tratado internacional que prevea lo contrario, y tiene que ser de un día para otro”, agregó Zendejas.

El costo de la maleta

Con estos cambios legislativos en México, las aerolíneas representadas por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) ven un escenario de boletos más caros y un recorte en la variedad de tarifas.

Para aerolíneas como Volaris o VivaAerobus, una diferenciación en las tarifas está en dar la opción a sus pasajeros de pagar por la maleta o de no documentar equipaje y no incluirlo en el precio del boleto. Esto queda anulado con la legislación, aseguran.

“Al final del día, el costo de la primera maleta es un costo que ya está incluido en tu boleto. No es que no te cobren, sino que nos la cobran a todos parejo”, señaló Samuel Chacón.

“La reforma establece y reconoce ciertos derechos de pasajeros, pero a la vez está incorporando medidas que pueden afectar a largo plazo a la competitividad de las aerolíneas”, puntualizó Zendejas.

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