Juez federal admite demanda colectiva de Profeco contra Volaris

Frecuentes quejas como cobros indebidos y demoras, propiciaron que el organismo interpusiera el recurso.
Además de tener demoras reiteradas, la aerolínea realiza cobros indebidos y sin justificación, de acuerdo con la acción colectiva presentada por la Profeco.
Las quejas contra Volaris  Además de tener demoras reiteradas, la aerolínea realiza cobros indebidos y sin justificación, de acuerdo con la acción colectiva presentada por la Profeco.  (Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Un juez federal admitió a trámite una demanda de acción colectiva interpuesta por la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) contra la aerolínea Volaris debido a cobros indebidos y demoras reiteradas, entre otras quejas, anunció el lunes el organismo.

"La Profeco presentó una demanda de acción colectiva en contra de Volaris, derivada de las múltiples y reiteradas quejas recibidas en contra de dicha aerolínea, misma que fue admitida para su trámite por el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Civil, con sede en la Ciudad de México el pasado 23 de junio", explicó la procuraduría en un comunicado.

El recurso legal fue presentado por la Profeco el 18 de abril ante las frecuentes quejas por estos motivos:

1. Demoras reiteradas
2. Cobros indebidos y sin justificación por asientos, cambio de itinerario, dimensiones del equipaje de mano, entre otros.
3. Cambio de horarios en los itinerarios de vuelos nacionales e internacionales sin ninguna indemnización para los consumidores afectados.
4. Penalizaciones desproporcionadas en contra del pasajero.
5. Pérdida de equipaje sin que la empresa asuma su responsabilidad.

La Profeco no aclaró si entre los motivos de la queja está el cobro de la primera maleta documentada, por la cual multó la semana pasada a Volaris con 4.5 millones de pesos (mdp), junto con Aeroméxico (6.3 mdp), Interjet (5.1 mdp), VivaAerobus (4.2 mdp) y la estadounidense de bajo costo JetBlue Airways (2.3 mdp).

Una acción colectiva es una herramienta jurídica que aglutina a un grupo de consumidores (30 o más) contra proveedores que vulneren sus derechos para, a través de un solo juicio, resolver el conflicto. La sentencia será para todo el grupo en conjunto, y puede presentarse ante tribunales.

"La Profeco asumió la representación de este grupo de usuarios e invita a que los pasajeros afectados por estos mismos hechos acudan ante la Dirección General de Acciones de Grupo de la institución para que se sumen a esta demanda", añadió la procuraduría.

La acción colectiva garantizará el derecho de audiencia de Volaris ante la autoridad, precisó Profeco.

Volaris dijo que esperará a a recibir las notificaciones por los canales formales para determinar las medidas a implementar.

"Estaremos atentos a recibir las notificaciones correspondientes por los canales formales, para avanzar oportunamente en la determinación de las medidas a implementar en las instancias que procedan", indicó la aerolínea.

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La compañía añadió que seguirá brindando sus servicios con pleno respeto a los derechos de sus pasajeros.

Volaris dijo la semana pasada que impugnará la multa impuesta por la Profeco ante el cobro de la primera maleta en vuelos internacionales.

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