Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La caída en la venta de autos prende un foco rojo para las automotrices

Desarrollar el mercado interno es la clave para mantener la estabilidad en la industria automotriz, observan directivos y analistas del sector.
mié 05 julio 2017 06:01 AM
Venta de autos.
Venta de autos. El mercado mexicano tiene potencial para alcanzar los dos millones de unidades en 2020. (Foto: KELENY/Shutterstock / KELENY)

La caída de 5.3% en la venta de autos en el país en junio prende un foco rojo en la industria automotriz.

“En caso de que la renegociación del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) no llegase a buen termino, y que México y Estados Unidos terminaran su relación comercial, el mercado interno será clave para mantener activa a la industria automotriz”, dijo Guido Vildozo, analista especializado en la industria automotriz de la consultora IHS.

El potencial del mercado mexicano es de dos millones de unidades al año, dijo.

“Después de la crisis de 2009, las ventas crecieron paulatinamente. Particularmente en los dos últimos años, en 2015 y 2016, el crecimiento fue desproporcionado, hubo meses donde se vendió hasta 20% más comparado con el (mismo mes del) año previo”, dijo Mayra González, presidente y director general de Nissan Mexicana.

En 2016 las automotrices comercializaron 1,603,672 unidades en el mercado local.

Recomendamos: Las ventas de autos ligeros bajan 5.3% en junio.

Publicidad

Tanto los analistas como los empresarios esperaban que la tendencia de crecimiento continuaría hasta llegar a los dos millones de unidades en 2020. “Pero los resultados que hemos visto en la primera mitad del año nos ha mostrado un panorama completamente diferente”, agregó Vildozo.

El año inició con incremento en la gasolina en México; una nueva administración en Washington, que en el país generó incertidumbre por la renegociación del TLCAN, volatilidad cambiaria, inflación, e incrementos en las tasas de interés.

Debido a esto, el mercado local está en un proceso de ajuste. "La industria no va a crecer igual que en 2016. La expectativa es llegar a 1,650,000 unidades", dijo González.

El potencial del mercado existe. Alcanzarlo, dicen los expertos consultados, es importante para mantener la estabilidad en medio de la renegociación del TLCAN.

null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad