La empresa cárnica Bafar lanzará una Fibra con su división inmobiliaria

La empresa de productos cárnicos Bafar lanzará Fibra Nova con un portafolio inicial de 81 propiedades, que van desde tiendas minoristas hasta planteles universitarios.
Nueva Fibra.  Las tiendas Carnemart son el principal activo inmobiliario de Bafar, aunque también construye escuelas.  (Foto: Cortesía Bafar)
Ana Valle
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Grupo Bafar, la empresa de productos cárnicos y embutidos, lanzará este año un Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra), que inicialmente estará conformado por las 81 propiedades estabilizadas y en desarrollo de su división inmobiliaria.

Su nombre será Fibra Nova y comenzará operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con un portafolio de 81 inmuebles que sumarán una superficie rentable de 217,562 metros cuadrados, distribuidos en 19 estados del país.

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El portafolio incluye propiedades de segmentos muy diversos, como oficinas, educación, logística, manufactura y comercio, que generan un ingreso neto operativo anual de 210 millones de pesos anuales, según el prospecto de colocación disponible en la BMV.

Bafar arrancó su división inmobiliaria en 2011 y comenzó a construir propiedades a la medida para terceros al año siguiente. Ahora, entre sus principales clientes se encuentran la Universidad del Valle de México, la Universidad Tecnológica de México y sus propias tiendas de cárnicos, Carnemart. Otros clientes de la Fibra son las empresas RR Donnelley, Beckers y Truper, entre otras.

"Las propiedades se benefician de una base diversificada de arrendatarios de alta calidad con sólido desempeño, lo cual a su vez proporciona al Fideicomiso ingresos por rentas estables mediante 95 contratos de mediano y largo plazo, así como un nivel de ocupación del 100%, al momento de la oferta”, cita el prospecto.

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Por ahora, el documento no revela el monto ni el porcentaje de capital que colocará la Fibra en el mercado, aunque sí especifica que espera debutar este año.

De acuerdo con la firma, los recursos que obtenga de la oferta pública serán utilizados para adquirir el portafolio inicial al patrocinador del mismo, Bafar, y para emprender otras adquisiciones.

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La Fibra será colocada por BBVA Bancomer, y se convertirá en la primera que debute en el mercado desde noviembre de 2016, cuando se lanzó Fibra Plus.

Otra Fibra que tiene pendiente su debut en la BMV es Fibra Resort, patrocinada por Pulso Inmobiliario y que quiere enfocarse en resorts turísticos bajo marcas de AM Resorts. Hasta la fecha, la Fibra no ha actualizado sus documentos de listado y no hay novedades sobre cuándo saldrá al mercado.

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