Uber debe dejar de verse como 'startup', dice el máximo ejecutivo de Asia y AL

Andrew Macdonald dice que la expansión global de la firma continúa a buen ritmo y necesita adoptar un enfoque más maduro para los negocios.
Cambio de imagen  Uber debe empezar a actuar como una empresa grande, asegura Andrew Macdonald.  (Foto: Shutterstock)
SHERISSE PHAM
HONG KONG (CNN) -

Uber ya no puede comportarse como una startup y necesita adoptar un enfoque más maduro para los negocios.

Eso dice Andrew Macdonald, el máximo ejecutivo de la compañía en Asia y América Latina, y amigo del fundador Travis Kalanick.

“A veces hemos actuado como una startup, y el mundo no nos ve como eso”, dijo Macdonald a CNNMoney. “No estamos a una escala en la que seamos más una startup”.

Macdonald es una de las personas clave encargadas de ayudar a Uber a superar seis meses de escándalos y crisis de relaciones públicas, incluyendo la renuncia de Kalanick como presidente ejecutivo.

“Necesitamos tener un proceso, necesitamos invertir en nuestras funciones de Recursos Humanos... necesitamos invertir en diversidad e inclusión”, dijo. “Lo que nos verás haciendo es desarrollar las cosas que son geniales sobre Uber y mejorar las cosas que no lo son”.

El canadiense de 33 años de edad se unió a Uber en Toronto cuando era un emprendimiento rudimentario. Durante sus cinco años con la compañía, Macdonald trabajó en estrecha colaboración con Kalanick, y su renuncia le tomó por sorpresa.

“De hecho, me enteré al despertar”, dijo Macdonald. “Fue un shock”.”

“Él era tanto un jefe como un amigo, construyó a Uber y puso en marcha nuestra misión, y gran parte de mi experiencia aquí está definida por su visión”, dijo.

Kalanick renunció a Uber en junio. Su impetuoso estilo de gestión ayudó a la empresa a superar muchos obstáculos, entre ellos los propietarios de taxis que argumentaban que Uber no estaba cumpliendo con las leyes locales en muchos lugares. Kalanick lo llamó “confrontación de principios”.

Pero ese estilo pudo haber ayudado a alimentar una creciente crisis sobre el liderazgo de Kalanick, la cual finalmente terminó cuando los inversionistas exigieron su renuncia.

Ahora, la empresa está experimentando una “evolución” en su enfoque de hacer negocios.

“Por un lado creo que tenemos que seguir rectos sobre hacer lo que es correcto... y ser rectos sobre cómo abordar las conversaciones con los gobiernos, con los inversionistas”, dijo Macdonald.

“Pero creo que necesitamos trabajar para ser más colaborativos”, añadió.

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A pesar de la agitación, la expansión global de Uber continúa a buen ritmo. La compañía opera en 105 ciudades de Asia, y pronto será lanzada en Camboya.

Macdonald dijo que estaba “entusiasmado por el impulso que tenemos, particularmente en Asia Pacífico”.

El impulso de Uber hacia India ilustra las fortalezas de la empresa, así como sus defectos.

A principios de este año, un ejecutivo de Uber renunció tras acusaciones de que obtuvo los informes médicos de una mujer violada por un conductor de Uber en 2014. Los ejecutivos de la empresa supuestamente sospechaban que el ataque era una conspiración fomentada por un competidor.

“Definitivamente hemos tenido algunos errores y tenemos que asegurarnos de que estamos corrigiendo eso”, dijo Macdonald, y agregó que Uber está trabajando constantemente para mejorar la seguridad. La aplicación de Uber en India tiene un botón de SOS que enlaza directamente con estaciones de policía locales, por ejemplo.

Uber también está luchando contra rivales locales como Ola, GoJek y Grab en toda la región. Para mantenerse competitiva, la empresa estadounidense ha adaptado su oferta a los mercados locales.

Siguiendo al competidor GoJek, que comenzó ofreciendo viajes en motocicletas, Uber lanzó uberMOTO en Indonesia, ampliando el servicio a Vietnam, India y República Dominicana.

Macdonald exuda confianza, pero también es muy consciente de la sombra que ha proyectado la reciente turbulencia de la compañía.

Estacionado bajo una mesa de conferencias de madera en la oficina de Uber en Hong Kong, hay un gran carrito eléctrico. El nombre del juguete, Crazy Cart, podría ser un eslogan para los últimos meses de Uber.

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Macdonald se rió al verlo.

“Creo que tenemos que reconsiderar el nombre de esa marca tal vez”, dijo.

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