Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Citibanamex, Santander y Banorte disputan el mercado de créditos

Los tres grupos financieros que concentran 44% de los activos del sector redujeron la diferencia de crédito y activos en los últimos tres años.
lun 17 julio 2017 12:04 PM
Los grandes del sistema
Los grandes del sistema BBVA Bancomer, Citibanamex, Santander y Banorte concentraron 68% de los activos del sector, de acuerdo con cifras a marzo de la CNBV. (Foto: andresr/iStock)

La carrera por el segundo lugar por el mercado de créditos entre los gigantes de los grupos financieros es la más cerrada desde hace tres años. Un segmento que encabeza BBVA Bancomer.

Los grupos financieros Citibanamex, Santander y Banorte se pelean por otorgar más préstamos desde 2014, año en que entró en marcha la reforma financiera que trazó como objetivo aumentar el financiamiento, el mayor activo de un banco pues representa 46.7% del total de sus ingresos.

Este jaloneo por colocar créditos redujo también la brecha entre los activos de un grupo financiero y otro. Citibanamex cerró con 14.8% de los 8.3 billones de pesos del sistema, y le siguen de cerca Santander (14.7%) y Banorte (14.4%), según los datos al cierre de marzo publicados recientemente por la CNBV.

La diferencia entre estos tres grupos, que suman 44% de la cartera de crédito, se redujo a partir de 2014. Citibanamex se quedó con 15% de los 4 billones de pesos en préstamos totales, después de caer al tercer sitio en 2014. Santander arrebató el tercer sitio a Banorte y quedaron con una diferencia de apenas 10 puntos base, con 14.5% y 14.4%, respectivamente, de acuerdo con cifras al cierre de marzo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En 2013, la unidad mexicana de la estadounidense Citi tenía 17.1% de un total que en ese entonces llegaba a 2.7 billones de pesos en crédito. El grupo financiero Banorte se colocaba en la tercer posición con 15.5% de participación de los financiamientos, y le seguía el negocio del español Santander con 13.9%, de acuerdo con datos oficiales.

Lee: 7 bancos son investigados por colusión en México

Publicidad

Los banqueros han reiterado que las instituciones financieras tienen mayor competencia a raíz de la reforma financiera, y que por ello incluso han mantenido tasas de interés bajas en los créditos, a pesar de que hay un racha alcista en la tasas de referencia que establece el Banco de México.

Un ejemplo es la tasa del crédito empresarial que subió 100 puntos base, cuando la de referencia aumentó 400 puntos, según datos que dio a conoer la Asociación de Bancos de México (ABM).

“¿Qué es esto? Es competitividad y competencia, no hay otra forma de verlo (…) La competencia cabe en donde tú le ofreces condiciones mucho mejores que el vecino y es fácil ya que se transfiera”, dijo Marcos Martínez Gavica, presidente de la ABM, durante una conferencia de prensa.

Los grupos financieros Citibanamex, Santander y Banorte concentran 44% de los activos totales del sistema.

Cierran brecha
Las tres instituciones financieras que pelean por el segundo lugar registran una diferencia de entre 10 y 50 puntos base.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad