El Aeropuerto capitalino se amparará contra medidas de la Cofece

La Comisión Federal de Competencia Económica respondió que las medidas impuestas al AICM están en el marco de la ley.
Amparo  El AICM buscará ampararse pero la Cofece respondió que ellos no han pedido nada fuera de la ley.  (Foto: Diego Álvarez, Expansión)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) confirmó que se amparará contra dos de las 13 recomendaciones dictadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre la asignación de slots (horarios de despegue y aterrizaje).

El director del aeropuerto, Alexandro Argudín, explicó que en donde no están de acuerdo es en el tema de la subasta y el porcentaje de acumulación de las franjas horarias.

“Ya se ha hecho todo el análisis jurídico se decidió la presentación de un amparo, tiene que ver con el tema de las subastas que deberá de quedar subsanado una vez que la Dirección de Aeronáutica Civil publique las bases de asignación… y la otra que tiene que ver con el porcentaje de acumulación de slots por parte de alguna de las operadoras”.

En entrevista radiofónica con Fórmula Financiera, explicó que cuando una aerolínea acumula el 35% de los slots en cada una de las franjas horarias elimina la posibilidad de que otra línea aérea pueda tener un esquema de conexiones en el mismo aeropuerto.

En aeropuertos como el de Nueva York, Atlanta, Houston, Dallas, entre otros, las aerolíneas tienen entre 60 y 70% de los horarios.

“El caso particular del Aeropuerto de México, hay un operador que tiene en muchos de los horarios más de 35(%), hay otro operador que pudiera tener en alguno de los horarios más de 25 (%) y esa es una de las condiciones que hemos evaluado y por la que estaremos ya presentando un recurso de amparo”.

Sobre la aplicación del criterio 85-15%, es decir, que la aerolínea puede incumplir en 15% de los horarios por causas imputables a la empresa, el funcionario dijo que continuarán con dicho porcentaje ya que es una condición que le permite al aeropuerto y a las aerolíneas cumplir con la puntualidad en sus operaciones.

Sin embargo, es necesaria la creación del Comité de Operación y Horarios y el Subcomité de Demoras, para determinar cuál es la causalidad para evaluar si están dentro del rango.

La Cofece también respondió a los comentarios hechos por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), respecto a las medidas impuestas por el AICM encaminadas a promover la competencia.

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La IATA ha dicho que los lineamientos para las subastas de slots en el aeropuerto capitalino están lejos la práctica internacional.

A lo que la Cofece respondió que “la confiscación del 10% de los slots a aerolíneas operadoras en aeropuertos saturados y el criterio 85/15 de uso de slots para que las aerolíneas mantengan sus horarios de despegue y aterrizaje” por el criterio de prioridad histórica, son elementos normativos contemplados en el artículo 99 del Reglamento de la Ley de Aeropuertos, vigente desde el 17 de febrero del 2000.

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