Fibra Hotel prepara siete nuevos hoteles para los próximos 12 meses

El fideicomiso alista la apertura de siete nuevos hoteles en los siguientes 12 meses, con lo que sobrepasará su meta de habitaciones totales.
Fiesta Americana.  La firma es dueña de hoteles operados por Grupo Posadas, Real Turismo y Marriott.  (Foto: Cortesía Fiesta Americana)
Ana Valle
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

En su debut en la Bolsa Mexicana de Valores en 2012, Fibra Hotel se planteó tener más de 100 hoteles con 12,000 habitaciones en el mediano plazo. Cinco años más tarde, el fideicomiso no ha llegado a 100 hoteles en operación, pero sí sobrepasa los 12,000 cuartos. Ahora va por más.

El fideicomiso de inversión y bienes raíces concluyó junio con 85 hoteles en operación y un total de 12,039 habitaciones, y tiene en construcción otros siete hoteles con 1,239 habitaciones. Con ello, a finales de 2018 sumará 92 hoteles con 13,278 llaves.

Su estrategia de negocio fue cambiando con el tiempo, explicó Guillermo Bravo, director de desarrollo de Fibra Hotel. Si bien inicialmente querían llegar a 100 hoteles, luego redujeron este objetivo, pero a cambio de hacer algunos con mayor número de cuartos.

“Eran 100 con entre 12,000 y 13,000 cuartos. Ahorita tenemos 85 hoteles y más de 12,000 cuartos. Ya tenemos una base más grande de hoteles estabilizados, y solo nos falta estabilizar un 5% de cuartos que teníamos en desarrollo”, explicó el directivo.

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En lo que resta de este año, la Fibra abrirá tres hoteles: uno en la Ciudad de México, en Forum Buenavista, bajo la marca Fiesta Inn; otro en Toreo, con la marca Courtyard; y otro en Veracruz, con la marca AC by Marriott, dijo Bravo.

En estos tres hoteles se ejecutará una inversión de 250 millones de pesos en lo que resta del año.

Y en 2018, abrirá otros cuatro hoteles con una inversión de 500 millones de pesos: dos en la Ciudad de México, uno en Guanajuato y uno más en Veracruz. Todos estarán operados por marcas de Grupo Posadas, como Live Aqua y Fiesta Americana.

Por ahora, la Fibra solo es propietaria de hoteles operados por marcas mexicanas como Fiesta Americana y Real Turismo, y solo una internacional, Marriott-Starwood.

“Nuestra estrategia había sido tener un número reducido de operadores. En temas de marcas, tenemos todo el exposure que necesitamos, pero la realidad es que en el futuro sí queremos tener un socio operativo local más y uno internacional”, agregó Bravo.

Fibra Hotel reportó ingresos totales por 865 millones de pesos entre abril y junio de 2017, superiores en 36% a los del mismo trimestre del año pasado. De igual modo, el flujo de operación (EBITDA) creció 62%, a 251 millones de pesos, y la utilidad neta fue de 110 millones de pesos, 134% superior a la del segundo trimestre de 2016.

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Este crecimiento se debió a la estabilización de los hoteles que entraron en operación a lo largo del último par de años y a menores gastos relacionados con el desarrollo, explicó el directivo.

En lo que toca a las distribuciones trimestrales, la Fibra distribuirá 35 centavos por cada título entre sus tenedores, lo que significa un rendimiento de 9%. La meta anual es distribuir 1.25 pesos a lo largo del año, de los cuales ya ha otorgado 59 centavos en el primer semestre de 2017.

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