Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las petroleras privadas reactivan la exploración marina

La entrada en operación de los contratos de las ronda 1.1 y 1.2 reactivó el promedio de equipos de perforación en junio a un máximo de 10 años.
mar 01 agosto 2017 06:01 AM
Petróleo hurtado
Cuenca Sur Las actividades de las empresas privadas se han centrado en la zona de la Cuenca Sur del Golfo de México, frente a Tabasco y Campeche. (Foto: Nerijus Adomaitis/REUTERS)

Los trabajos realizados por las petroleras privadas que han ganado contratos en las Rondas 1.1 y 1.2 impulsaron el número de equipos de perforación dedicados a la exploración a un máximo de 10 años, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

El regulador registró 15.5 equipos operando en promedio diario durante junio en este tipo de tareas, de los cuales 7.4 correspondieron a empresas privadas, y 8.1 a Pemex.

“Uno de cada dos equipos dedicados a exploración marina, fueron operados por nuevos contratistas”, destacó el regulador del sector, en un reporte divulgado este lunes.

Los operadores como Talos, ENI o Fieldwood ganaron contratos para explorar en la Cuenca Sur del Golfo de México durante las dos primeras licitaciones de la Ronda Uno. Derivado de estos trabajos, los operadores ya han reportado algunos hallazgos como el del consorcio de Talos, Sierra Oil & Gas y Premier Oil en el campo de Zama, o el de la italiana ENI, en el de Amoca, aunque la perforación de sus pozos aún no se contabilizan en este reporte a junio.

A pesar de esta recuperación, las tareas en perforación de pozos exploratorios y desarrollo aún se encuentran a la baja , que siguen dependiendo casi en su totalidad de Pemex. La petrolera nacional ha recortado su inversión en estas tareas en los últimos años, lo que ha llevado a sus actividades en estos rubros a mínimos, lo que ha impactado a la restitución de reservas de hidrocarburos del país.

La perforación de pozos, tanto exploratorios como de desarrollo, promedia 36 en lo que va de 2017, frente a los 126 del año pasado, y muy lejos de los 1,290 que se vieron en 2012. Los pozos terminados tienen una misma tendencia, con apenas 42 en promedio en lo que va de este año, frente a los 148 de 2016 o los 1,238 de 2012.

Publicidad

Las autoridades esperan que la entrada en operación de otros contratos, como los de la Ronda 1.4 de aguas profundas, o las recién otorgadas en las rondas 2.1 y 2.2 intensifiquen las labores de este sector hacia finales de 2017 y en 2018.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad