El TLCAN y las elecciones, retos que las empresas enfrentarán 'sin despeinarse'

La buena calidad crediticia y la perspectiva estable de las empresas mexicanas les permitirán salir avante de los retos a los que se enfrenta la economía mexicana, asegura Moody's.
Este es uno de los factores que impulsará a las empresas ante un ciclo económico a la baja, considera Moody's.
Calidad crediticia  Este es uno de los factores que impulsará a las empresas ante un ciclo económico a la baja, considera Moody's.  (Foto: Stock/Fredex8)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La mayoría de las compañías en México tienen la capacidad para enfrentar los riesgos externos e internos para el país durante 2017 y 2018, como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones presidenciales, debido a que cuentan con una buena calidad crediticia y perspectiva estable, consideró este miércoles Moody's.

Las empresas calificadas en el país "se encuentran bien posicionadas para mostrar buen desempeño durante un ciclo a la baja, debido a que la distribución de calificaciones está concentrada por arriba de Ba3, y a que la mayoría de las compañías tienen perspectiva estable. Además, la mayoría de estas compañías tiene liquidez sólida, lo que les permite soportar un entorno operativo más débil a lo esperado", indicó la calificadora.

Lee: México se reserva su estrategia para renegociar el TLCAN

Moody's señaló también que la economía mexicana continuará creciendo en este lapso, "a pesar de enfrentar cuatro años consecutivos de baja inversión pública".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Hacia el 2018, el consumo privado estará soportado por una sólida disponibilidad del crédito y remesas y un fuerte mercado laboral. Una recuperación de la producción industrial en Estados Unidos generará beneficios para exportadores mexicanos", señaló Moody's, que no descartó que la inflación se mantenga por encima del objetivo de Banxico hasta finales del próximo año.

La calificadora consideró que una mayor claridad sobre la renegociación del TLCAN ha reducido los riesgos para el país, lo que beneficia a las empresas dedicadas a la exportación. Sin embargo, espera que aumente el riesgo debido a las elecciones presidenciales del próximo año, "las cuales esperamos que sean una campaña reñida, con base en la baja popularidad de la administración saliente y las señales de mayor apoyo para candidatos populistas".

Ahora ve
Te contamos la historia del cereal que desayunas todos los días
No te pierdas
×