Los refrescos con envases retornables vuelven a ser populares gracias al IEPS

En 2014, la participación de refrescos retornables se incrementó debido a que este tipo de envase representa un menor costo para el consumidor. Coca-Cola Femsa sube sus ventas en este rubro.
El volumen de ventas en presentaciones grandes y extra grandes tuvo un incremento, debido a que el consumidor ahorra en el costo por mililitro.
Más por menos.  El volumen de ventas en presentaciones grandes y extra grandes tuvo un incremento, debido a que el consumidor ahorra en el costo por mililitro.  (Foto: Shutterstock)
Sheila Sánchez Fermín /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Los refrescos retornables están de vuelta en algunos hogares mexicanos. La razón principal se debe al constante aumento del precio de estos productos, derivado del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que el gobierno aprobó en 2014, y del aumento de las materias primas como el azúcar.

“Lo que vemos en México es un crecimiento muy importante de la presentación PET de 3 litros retornable. Crecemos cerca del 8 a 9%, principalmente en el valle de México, donde la mayoría de los competidores están presentes. El consumidor está buscando asequibilidad en la comida familiar”, comentó Héctor Treviño, director financiero y administrativo de Coca-Cola Femsa, en su conferencia con analistas donde presentó los resultados del segundo trimestre.

La embotelladora está ampliando de manera exitosa su portafolio de presentaciones retornables y PET (tereftalato de polietileno) con ganancias importantes en volumen y cobertura en todo el territorio, agregó.

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El PET está superando el crecimiento de otros envases debido a su flexibilidad en la forma y tamaño.
Crecimiento de retornables  El PET está superando el crecimiento de otros envases debido a su flexibilidad en la forma y tamaño.  (Foto: David Ortiz )

De acuerdo con un estudio realizado por la consultora KMPG, los consumidores buscan los retornables para compensar los efectos del IEPS, porque sale más barato. Incluso, el volumen de ventas en presentaciones grandes y extra-grandes tuvo un incremento de 2014 a 2016, debido a que el consumidor ahorraba en el costo por mililitro.

El volumen de ventas de las presentaciones grandes (de 1 a 2 litros) durante este periodo creció 13.7%, y el de las presentaciones extra-grandes subió 7.4%.

En México el consumo de botellas de PET en bebidas ascendió a 16,500 millones de botellas, de las cuales las bebidas carbonatadas abarcaron 9,700 millones (el 59%) de botellas y el agua embotellada 5,600 millones (el 34%), según un reporte de la consultora Euromonitor.

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“El PET es una alternativa industrial muy atractiva que genera empleo, inversión y exportación. El PET destruido y lavado se exporta a Estados Unidos y viene de regreso después”, comenta Manuel Valencia, director de la carrera de Negocios Internacionales del Tec de Monterrey.

Este plástico está superando el crecimiento de otros envases debido a su flexibilidad en la forma y tamaño, en comparación con la lata, la botella de vidrio y el cartón para líquidos, según Euromonitor.

“He visto una tendencia un poco más fuerte en el regreso del retornable, aunque también he visto diferentes presentaciones de cristal en el supermercado. Pero sí creo que va a una alta velocidad la parte del PET”, señala José Cebeira, analista de alimentos y bebidas de Actinver.

C

on menos azúcar

Al contrario que Coca-Cola Femsa, su competidora, Arca Continental, reportó menos ventas de refrescos retornables durante el segundo trimestre de este año. “Hemos estado creciendo en los paquetes no retornables en el año, que es también un signo normalmente de buenos tiempos. Hemos visto que las presentaciones retornables crecen en condiciones económicas difíciles”, dijo Arturo Gutiérrez Hernández, director general adjunto, en la conferencia con expertos.

Sin embargo, los volúmenes en sus bebidas con menos contenido calórico, como Coca-Cola sin azúcar y el agua natural, crecieron significativamente, por considerarse alternativas más saludables.

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Durante los últimos dos años, las refresqueras han intentado contrarrestar el IEPS con opciones con menos azúcar.

“En el segundo trimestre de 2017 se llevó a cabo el lanzamiento de Ciel Exprim Fresa Entera, para complementar el portafolio de agua saborizada. En el territorio de Arca Continental, la categoría alcanzó una cobertura de 57% en los principales clientes y un crecimiento de 14.5%”, detalla el reporte de la empresa.

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