Las minivans están en peligro de extinción en México
Poco a poco, los vehículos utilitarios y los SUV han ido ganando terreno frente al minivan. En México, por ejemplo, se vendieron 26 veces más SUV que minivans en el primer semestre del año, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Tras dos décadas doradas, este modelo ahora parece estar en peligro de extinción.
“Si bien las ventas de los SUV han crecido en México por las diferentes marcas y gamas que han entrado al país, tenemos un nicho de clientes cautivo para las minivans. Es por ello que tanto Honda como la competencia han seguido manteniendo la oferta comercial de minivans”, dijo Claudia Espindola, coordinadora de planeación de producto en Honda de México.
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El primer minivan surgió en los años 30 en Detroit, cuando Laboratorios de Ingeniería Stout produjo una serie limitada de un modelo con diseño futurista denominado Escarabajo Stout. Tras diversos altibajos, el minivan resurgió en los años 80 cuando Chrysler presentó simultáneamente su Dodge Caravan y su Plymouth Voyager para dar al mercado opciones con un estilo más moderno y un menor consumo de combustible.
El Chevrolet Astro siguió en 1985 y el Ford Aerostar en 1986. La gama alta de Chrysler Town and Country debutó luego en 1990. Pero tras la caída en las ventas de este segmento, los fabricantes de Detroit han cedido el mercado a las marcas asiáticas.
A nivel global, Nissan, Toyota, Honda y el fabricante de automóviles surcoreano Hyundai ahora son los principales productores de minivans.
En México, solo tres armadoras siguen participando en este segmento: Honda, Toyota y FCA.
En el primer semestre del año, las marcas vendieron 5,821 minivans, de entre de 700,000 autos vendidos en el periodo. El modelo más popular fue el Toyota Sienna, seguido del Dodge Grand Caravan, Chrysler Pacifica y Honda Odyssey.
Para apuntalarse en este segmento, Honda ahora busca ampliar el perfil de clientes, pues ahora está muy focalizado en el segmento femenino. “Queremos demostrar que este no es un vehículo para mujeres, sino que también puede ser una buena opción para ejecutivos”, dijo Espindola.
Pensando en esto, la nueva generación de la Honda Odyssey incorpora un nuevo motor de 280 caballos de fuerza, un diseño con líneas más agresivas y tecnología de su división HondaJet, como CabinTalk, que permite al conductor hablar con los pasajeros a través de los audífonos o las bocinas.
Chrysler también está tratando de diversificar su perfil de clientes y por ello presentó una versión híbrida, que aún no ha llegado a México, y otra con acceso para silla de ruedas.