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Puma Energy observa como un mercado atractivo a México para sus gasolineras

La compañía Puma Energy, con sede en Suiza, observa a México como un mercado atractivo por la apertura del sector energético. Tiene 1,300 gasolineras en América.
jue 17 agosto 2017 06:02 AM
Beneficios.
Sin permiso Puma Energy había adquirido uno de los primeros permisos para importar gasolina a México, tras la apertura en 2016, pero ya no aparece en la más reciente actualización de la Sener en este rubro. (Foto: CasarsaGuru/Getty Images/iStockphoto)

La firma de energéticos Puma Energy considera a México un mercado atractivo para incursionar con un negocio independiente en el sector gasolinero, como lo hizo desde el 2000 en varios países de Centroamérica.

“Claramente México es un mercado suficientemente grande, suficientemente atractivo para que Puma pueda traer un negocio independiente”, consideró el titular de operaciones para América de Puma Energy, Rodrigo Zavala.

El incremento en los precios de la gasolina, la liberación paulatina, y los cambios regulatorios de los últimos meses, han permitido que firmas internacionales com BP, Exxo, Shell o Glencore hayan incursionado o anunciado inversiones para entrar al mercado de estaciones de servicio de México.

Puma Energy, que tiene como socio mayoritario a la transnacional energética Trafigura, lleva invertidos 1,200 millones de dólares (mdd) en América Central en los últimos seis años, donde ha posicionado sus negocios tanto de gasolineras como el despacho de turbosina en algunos aeropuertos de la región.

“Cuando uno mira los países de América Central, la competencia genera mejores ofertas para los consumidores, porque ve estaciones de servicios con ofertas más complejas, y con mejores opciones”, explicó el directivo.

La firma originaria de Singapur, pero con sede en Ginebra, Suiza, cuenta con 1,300 estaciones de servicio en América, y cerca de 2,600 a nivel mundial.

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Puma Energy siempre está atenta a buscar nuevos mercados para incursionar que sean atractivos para implementar su modelo de negocios, ya sea con la construcción de nueva infraestructura o la compra de negocios de otros jugadores, como lo hizo en 2011 con la adquisición del negocio de Exxon en América Central.

La empresa obtuvo permisos para la importación de combustibles a inicios del año pasado, cuando se otorgaron los primeros tras la liberación en este mercado; aunque ahora no aparece dentro de la lista de empresas con permiso para traer gasolinas o diésel desde el extranjero, según el último reporte de la Secretaría de Energía (Sener) al 8 de agosto de este año.

Trafigura sí aparece con permisos vigentes de importación, aunque la mayor parte de éstos ha quedado sin uso real ante la falta de infraestructura para traer los combustibles.

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