Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Glencore planea importar combustible a México desde 2018

La empresa comercializará sus hidrocarburos en una red de estaciones de servicio operada por Corporación G500, dijo uno de sus ejecutivos.
jue 17 agosto 2017 11:07 PM
Comercialización
Comercialización Glencore venderá su producto a través de Corporación G500. (Foto: iStock/FeelPic)

La minera y operadora de materias primas Glencore prevé comenzar a importar combustibles para el mercado local de México en febrero de 2018 a través de una terminal propia en el estado de Tabasco, dijo este jueves el jefe de la división de petróleo de la empresa anglosuiza, Alex Beard.

El combustible será comercializado por una gran red de estaciones de servicio operada por Corporación G500 de México , dijo el ejecutivo. La primera estación de servicio de la red fue inaugurada este jueves.

"Nosotros esperamos importar como Glencore al país tan pronto como se complete la infraestructura independiente, probablemente en febrero de 2018 para Dos Bocas (terminal de almacenamiento en Tabasco) y esperamos que en Tuxpan (Veracruz) para la primera mitad de 2019. Antes de eso, seguramente participaremos en la temporada abierta", dijo Beard.

El combustible importado por Glencore será distribuido a unas 1,400 estaciones de servicio operadas por el consorcio G500, formado en 2014 a partes iguales por la firma anglosuiza y propietarios de estaciones independientes tras la reforma energética de México.

La red actualmente comercializa cerca de 160,000 barriles por día (bpd) de gasolina y diesel en varios estados del centro de México, lo que representa alrededor de 12% del sistema de estaciones del país. Se planea una remodelación de los puntos de venta para que trabajen bajo la nueva franquicia.

La paulatina liberalización de los precios al por menor de los combustibles en México ha impulsado oportunidades de negocios para grandes empresas de refinación y comercio que quieren distribuir y vender gasolina y diesel importados.

Publicidad

Refinerías estadounidenses, entre ellas Valero Energy y Tesoro , también han anunciado sus planes de participar en el mercado de combustibles de México.

La empresa local de minería e infraestructura Grupo México está construyendo nuevas terminales para descargar las importaciones independientes de combustible y luego distribuirlas por ferrocarril.

La petrolera estatal Pemex sigue siendo el mayor importador, distribuidor y vendedor de combustibles en México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad