Un empresario 'fantasma' se lleva 12 de los 32 nuevos canales de televisión

Remigio Ángel González, conocido como "el fantasma" ganó la licitación de 12 de los 32 nuevos canales de televisión.
¿Sin pluralidad?  Los nuevos canales de televisión que operará Remigio Ángel González no necesariamente implicarán mayor diversidad de contenidos, explicaron varios analistas.  (Foto: iStock by Getty Images, xavierarnau)
Liliana Corona
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

De los 32 nuevos canales de televisión que despertaron el interés de empresas y personas físicas para su operación, 12 los ganó la compañía Telsusa, de Remigio Ángel González. Tendrá que pagar por ellos más de 259 millones de pesos (mdp).

Telsusa forma parte de la red de noticias Albavisión, que tiene 15 países afiliados, incluido México, para compartir contenidos noticiosos de televisión, radio e internet. No se sabe mucho más sobre la firma y su dueño, conocido como "el fantasma”.

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“Su pseudónimo no es una casualidad, le dicen el “fantasma” porque es un personaje que se ha mantenido al margen de la exhibición pública. Es su derecho, pero esta discreción (...) es preocupante”, dijo Raúl Trejo, miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Expansión llamó a la oficina de Albavisión en Miami para contactar a Remigio Ángel González, pero no estuvo inmediatamente disponible para atender la llamada.

Más canales sin pluralidad

Con Telsusa, Remigio Ángel González podrá operar canales en Campeche, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, aunque varios analistas de medios no esperan que esto tenga como consecuencia mayor pluralidad de contenidos.

Trejo criticó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el regulador del sector, evaluó en la licitación “solamente la capacidad financiera, sin tomar en cuenta la propuesta de programación”, y teme que esta empresa solo repita la programación otros canales.

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La ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión indica en el artículo 79 que “en ningún caso, el factor determinante (en las licitaciones) será meramente económico”.

La empresa de Remigio Ángel compra sus contenidos a Televisa, dijo una fuente de la compañía con conocimiento del trato comercial. No obstante, la fuente no detalló en cuáles de las estaciones de Albavisión en México y Latinoamérica se transmiten los contenidos que adquiere.

"El 'fantasma' no se ha caracterizado por ofrecer algo innovador. Sus canales en Mexico son repetidores del canal 9 de Televisa o el mayor porcentaje (de su programación) se sostienecon producciones de dicha televisora. González tiene la oportunidad histórica de reivindicarse ante sus audiencias", dijo Gabriel Sosa, analista de medios de comunicación.

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“Remigio Ángel es un empresario que buscará hacer sus negocios rentables y seguramente tendrá contenidos lo más comerciales posible”, dijo Mariana Torres, jefa de la agencia informativa Mediatelecom.

“Por lo general, este señor adquiere frecuencias que utiliza para retransmitir contenidos de otros. No hay aporte a la diversidad, este es el problema en la forma de decidir del IFT”, agregó Trejo.

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