Las razones por las que Sigma Alimentos busca salir a la BMV

La empresa de alimentos y bebidas, que comercializa marcas como Fud, Yoplait y Café Ole, busca recursos para expandir aún más su presencia por el mundo.
Más crecimiento.  Sigma Alimentos prevé fijar el precio de colocación de sus acciones en una oferta pública inicial en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el 21 de septiembre para seguir expandiendo sus operaciones.  (Foto: Shutterstock)
Sheila Sánchez Fermín /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Sigma Alimentos, subsidiaria del conglomerado Grupo Alfa, prevé fijar el precio de colocación de sus acciones en una oferta pública inicial en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el 21 de septiembre, de acuerdo con su presentación para inversionistas.

Alfa —dueño también de la pretroquímica Alpek, el fabricante de autopartes Nemak, la firma de energía Newpek y parte de la telefónica Axtel— espera colocar el 15% de las acciones de Sigma mediante una oferta mixta, primaria y secundaria, según su prospecto de colocación.

“Lo que estaría buscando Alfa es que el mercado reconozca el valor de esta división, y al hacer eso se estaría 'desencapsulando' el valor real que beneficiará a la evaluación general del conglomerado”, dijo José Maria Flores, analista de Grupos Industriales de Ve por Más.

La compañía de alimentos y bebidas es la más importante del conglomerado, en nivel de ventas, por lo que el grupo busca recursos con los que invertir para expandir este negocio. El año pasado, Sigma colocó un bono por 1,000 millones de dólares en los mercados internacionales, a un plazo de 10 años y con un cupón de 4.125% anual, para pagar por anticipado deuda de menor plazo de vencimiento.

¿Quién es Sigma y por qué es tan importante para Alfa?

Sigma representó el 36% de las ventas netas de la compañía en 2016, con ingresos de 5,700 millones de dólares (mdd). Es la división de negocios que le genera mayores ingresos al conglomerado. Después le sigue Alpek con el 31% y Nemak con el 27%, de acuerdo con su reporte anual.

La compañía cuenta con 68 plantas productivas, con 204 centros de distribución y más de 580,000 puntos de ventas en 17 países.
Sigma Alimentos y su presencia en el mundo  La compañía cuenta con 68 plantas productivas, con 204 centros de distribución y más de 580,000 puntos de ventas en 17 países.  (Foto: Especial )

Además, la empresa de alimentos —que comercializa marcas como Fud, Nochebuena y Café Ole— tiene operaciones en Europa, México, Latinoamérica y Estados Unidos. En Europa y Estados Unidos aprovecha la venta de sus productos premium, sobre todo de carnes frías con marcas como Campofrio, Navidul y Fud.

La estrategia de la compañía es seguir creciendo a través de adquisiciones, captar una mayor participación de mercado en el canal de 'foodservice' y capitalizar sus activos a través de la distribución de marcas de terceros, revela la presentación a inversionistas.

Sigma Alimentos ha realizado 28 fusiones y adquisiciones desde 1997, como Bernina, Braedt, Logmont, Supremo, Campofrío y Juris, entre otras.

Tan solo en estas dos últimas semanas, adquirió a la productora y comercializadora de carnes frías Sociedad Suizo Peruana de Embutidos (Supemsa), una compañía que generó ventas por 54.2 millones de dólares en 2016. Y a inicios de este mes compró el 51% de la rumana Caroli Foods Group, con lo que completó la tenencia del 100% de las acciones de esa firma, que produce y comercializa carnes frías y comida preparada.

Sigma representó el 36% de las ventas netas de la compañía en 2016, con ingresos de 5,700 millones de dólares (mdd), es la división de negocios que le genera mayores ingresos al conglomerado.
Más ventas  Sigma representó el 36% de las ventas netas de la compañía en 2016, con ingresos de 5,700 millones de dólares (mdd), es la división de negocios que le genera mayores ingresos al conglomerado.  (Foto: Fuente: Sigma Alimentos )

"La oferta pública pone a Sigma Alimentos a competir con las empresas multinacionales como Nestlé, Unilever, etc, en un mercado en auge como el latinoamericano, y eso le va a dar mucha competitividad en negocios en donde aún no está tan consolidado y donde pueda potencializar aún más su presencia", dijo Manuel Valencia, director de la licenciatura de negocios internacionales del Tec de Monterrey.

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El 13% de sus ingresos viene de la distribución de marcas reconocidas de terceros, como Philadelphia, La Vaca que Ríe, Yoplait, Hershey’s y Oreo. Por ello, las sinergías y alianzas estratégicas son otro factor importante para la compañía.

Con los recursos obtenidos en la Bolsa, podrá adquirir negocios de tamaño global. "Por ejemplo, se rumorea que Unilever va a deshacerse de su división de margarinas. Entonces se necesitaría un tamaño de empresa grande, ya pública, para que pueda entrar a ese tipo de negocios", agregó Valencia.

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