Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU impone arancel de 220% a aviones de la canadiense Bombardier

Estados Unidos le da una gran importancia a las relaciones con Canadá, pero incluso nuestros aliados más cercanos deben respetar las reglas, dice el secretario de Comercio estadounidense.
mar 26 septiembre 2017 10:00 PM
Bombardier
Bombardier EU alega que la empresa canadiense recibe subsidios que le permiten bajar sus costos. (Foto: iStock/Flightlevel80)

Estados Unidos decidió este martes imponer un arancel antidumping de 220% a las aeronaves de transporte civil CSeries fabricadas por la compañía canadiense Bombardier, anunció el departamento de Comercio.

La fabricante estadounidense Boeing había denunciado que las aeronaves de Bombardier, con una capacidad de entre 100 y 150 puestos, habían recibido subsidios públicos y eran vendidas por debajo del precio de costo.

Tanto Canadá como Gran Bretaña, donde partes de estos aviones fueron fabricadas, habían advertido a Washington contra las consecuencias de adoptar semejante medida.

"Estados Unidos le da una gran importancia a las relaciones con Canadá, pero incluso nuestros aliados más cercanos deben respetar las reglas", dijo el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, en un comunicado.

"Los subsidios públicos acordados por gobiernos extranjeros son algo que la administración Trump se toma muy en serio...", agregó.

Esta decisión, que debe ser confirmada hacia el 12 de diciembre, creará más tensiones en las relaciones entre Ottawa y Washington, ya perturbadas por la renegociación en curso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Estados Unidos, Canadá y México.

Publicidad

El primer ministro canadiense Justin Trudeau amenazó la semana pasada con no comprar los cazas Super Hornet fabricados por Boeing para el ejército canadiense si Washington implementaba esta medida contra Bombardier.

Además de Canadá, Bombardier tiene también una fuerte presencia en Irlanda del Norte, donde emplea a casi 8,000 trabajadores y donde se fabrican varios componentes de la familia de los CSeries.

"Estamos en total desacuerdo con esta decisión preliminar del departamento de Comercio de Estados Unidos", aseguró Bombardier este martes. "La magnitud de las tarifas sugeridas es absurda y desconectada de la realidad", agregó.

Boeing había protestado luego de la compra por parte de Delta Airlines de 75 aeronaves CSeries. El grupo dijo que Bombardier había vendido cada CS100 a 19.6 millones de dólares, cuando el costo de fabricación es de 33.2 millones.

Si Washington finalmente impone este arancel, cada una de estas aeronaves tendría un precio de más de 60 millones de dólares.
null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad