El arma secreta que usó Delta para volar a través del huracán Irma
El ojo del huracán Irma estaba próximo a tocar tierra en Puerto Rico el pasado 6 de septiembre. Por ello, todos los vuelos desde y hacia la isla caribeña dieron media vuelta u optaron por quedarse en tierra. Excepto un avión de la aerolínea Delta Air Lines, procedente de Nueva York, que dejó pasajeros en San Juan, cargó nuevo pasaje y volvió a salir de ahí.
El avión de un solo pasillo logró despegar y trazar una trayectoria entre las bandas externas del huracán, para regresar con 140 pasajeros a bordo a Nueva York. Una aplicación cargada en una tableta fue la herramienta clave que permitió a los pilotos de Delta volar a través de uno de los huracanes de mayor fuerza registrada en el Atlántico.
La aerolínea destacó a Expansión, en un evento realizado la semana pasada en Atlanta, que esta apuesta por la tecnología es una de sus principales estrategias en los últimos años.
“Los pilotos usaron esta aplicación para ayudarlos a evitar esas bandas externas del huracán. (...) Salieron antes de que el ojo del huracán tocara la isla, pero tenían bandas externas que empezaron a impactar el aeropuerto. Así que fueron entre las bandas y de manera segura navegaron a través de la tormenta. Fue la última aeronave en salir de Puerto Rico”, dijo Taylor Fingarsen, primer oficial de Delta.
Esta aplicación, desarrollada por la aerolínea, es utilizada por los pilotos en cada aeronave de Delta. El software se alimenta de la información que envía la unidad de meteorología de la empresa y de los datos en tiempo real de toda su flota aérea, lo que permite a los pilotos ver si en su ruta existe el riesgo de enfrentarse a turbulencias, una tormenta, congelamiento o granizo.
“Los colores te dan una idea de qué tan severa va a ser la turbulencia. Usamos una escala de 0 a 100”, explicó Fingarsen, quien formó parte del grupo de pilotos que ayudó en el desarrollo técnico de la aplicación. La intensidad también varía dependiendo del tamaño de la aeronave. “Tal vez una moderada turbulencia para una aeronave más pequeña, puede ser nada para una grande, como un A350”, agregó.
Los detalles que arroja el sistema, como el tamaño de la turbulencia, se deben a que hace un escaneo tridimensional hasta el nivel del suelo. Esto permite que los pilotos conozcan la distancia precisa para rodear el fenómeno, sobrepasarlo o pasar a través, según explicó Fingarsen, exmilitar y que ahora vuela una aeronave Boeing 737.
“Podemos usar esta aplicación, junto con nuestro radar de clima a bordo, para evitar el mal tiempo. Esto está actualizado en tiempo real, toma datos de otros aviones de Delta, pero también del servicio de clima nacional y también de información satelital. Es bastante preciso”, señaló.
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