Industria 4.0, el futuro que está en juego

Para el desarrollo de la estrategia de México en la manufactura inteligente es vital que se incluya a las pequeñas y medianas empresas, según los expertos de la Cumbre de Negocios 2017.
Manufactura inteligente.  Para hacer los procesos de fabricación más eficaces y eficientes, es necesario integrar elementos como el internet de las cosas, big data, Inteligencia Artificial y robótica avanzada.  (Foto: Shutterstock)
Rosalía Lara
SAN LUIS POTOSÍ (Expansión) -

El mundo se encuentra en una nueva revolución industrial, la 4.0, donde la innovación, la disrupción, juegan el papel principal. Para que México no se quede atrás, es necesario que en su plan incluya no solo a las grandes empresas, sino también a las pequeñas y medianas empresas. Esta fue la conclusión de un panel de la Cumbre de Negocios 2017 que se celebra desde este domingo en San Luis Potosí.

Las primeras tres revoluciones industriales estuvieron enfocadas a la oferta, pero esta se centra más en la demanda, afirmó Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.

El funcionario explicó que en esta nueva era toda la nueva tecnología que se implementa es para entender al consumidor, y las diferentes industrias y sectores deben desarrollarse en ese sentido para no perder competitividad.

“Adaptarnos a la industria 4.0 es el reto más importante de nuestra generación. Nos estamos jugando el futuro, por ello la velocidad es clave”, comentó Guillermo Ortega, director de operaciones de México Media Lab, un think tank de Innovación.

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Pero en la carrera de la innovación en México hay retos que enfrentar. Garza señaló que entre ellos están generar el desarrollo de nuevas tecnologías como Big Data, internet de las cosas, robots industriales, realidad aumentada y ciberseguridad.

Además, hay que “adaptarse a nuevos modelos de negocio como Uber, Amazon, Netflix, y convivir con la expectativa de esos nuevos negocios. También debemos tener la regulación que se adapte a esos modelos, desarrollar el capital humano que requieren, integrar y digitalizar las cadenas de producción, y que todo esto sea sustentable, que se cuide el medio ambiente”, dijo Garza.

Ortega opinó que hay temas muy puntuales en los que hace falta trabajar. El primero es comunicar mejor la tecnología. Para el director de operaciones de México Media Lab, es necesario acercar la tecnología a la población de una manera sencilla, dejar de mitificarla.

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Otro de los puntos es la educación. “El sistema educativo que tenemos está muy bien para la segunda revolución industrial. Ahora necesitamos formar personas para generar sistemas”, destacó.

Y como tercer punto está el acceso tecnológico. “México no tiene la información suficiente, se desconoce por ejemplo a cuánta tecnología tienen acceso las pymes”, según Garza.

Y es que las pymes son clave en el desarrollo del país, coincidieron los expertos.

Si bien la Secretaría de Economía considera a los sectores automotriz, aeroespacial y de energía como determinantes en la estrategia de la industria 4.0, su meta y reto es lograr que todos los sectores se suban a la nueva era.

“Pensar en una disrupción que no es evolución es un salto cuántico. Las pymes que operan en México tienen muy arraigada la aversión al riesgo”, comentó Rafael Funes, presidente ejecutivo de Lovis, una firma que ofrece soluciones tecnológicas a las empresas.

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La innovación también fortalece las cadenas de suministro. Honeywell es una empresa del sector aeroespacial para que la industria 4.0 no es nueva, pues desde hace 10 años desarrolla big data en su planta de Tijuana.

Para esta empresa no solo es importante estar siempre innovando, también lo es que sus proveedores trabajen en ello. “Si nuestras cadenas de suministro no cuentan con eso, nosotros vamos a perder competitividad”, comentó Craig Breese, presidente para Latinoamérica de Honeywell.

El directivo sentenció que “todas las empresas deben adaptarse a la tecnología, porque si no todos los logros de la manufactura en México se van a ir perdiendo.”

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