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Así se preparan las tiendas para el Buen Fin

Tener los inventarios suficientes para abastecer la demanda de los cuatro días que dura la campaña es solo una de las armas de las empresas de retail.
vie 03 noviembre 2017 06:01 AM
Atrapar al consumidor.
Atrapar al consumidor. Una campaña de publicidad clara y que hable de valor más que de precio, puede asegurar el éxito de la misma durante el Buen Fin. (Foto: YAKOBCHUK VASYL/Shutterstock / YAKOBCHUK VASYL)

Una de las campañas más agresivas en términos de descuentos, promociones y facilidades de pagos ya se acerca, se trata del Buen Fin, que este año se realizará del 17 al 20 de noviembre.

Para llegar con todo a estas fechas de ofertas, las empresas que participan se preparan desde meses antes con el fin de abastecer de forma suficiente la demanda que se prevé y de asegurarse de tener promociones que atraigan a más consumidores.

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Los inventarios juegan un papel importante. Las compañías deben asegurar tener los productos que ofrecen en la campaña. “Es importante considerar que los espacios de almacenaje son finitos, por lo que se debe dar prioridad en área a los principales productos que la gente busca comprar en estos días”, explicó Israel Gudiño, director de retail and Shopper Kantar TNS México.

De acuerdo con la firma especializada, las categorías más buscadas por los consumidores durante el Buen Fin son: ropa y calzado, aparatos electrónicos (pantallas, cómputo y celulares) y electrodomésticos, siendo las tiendas departamentales y autoservicios de cadena los canales más populares de compra.

Por ejemplo, al cierre de 2016 Walmart, la cadena de autoservicio más grande de México, aumentó sus inventarios 10% frente al primer trimestre y registró un alza de 8% comparado con el cierre de un año antes. Walmart declinó hacer comentarios.

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nullOtra de las estrategias de las grandes cadenas es solicitar, semanas antes de que comience la campaña, a los proveedores las acciones y beneficios que traducirán a los compradores. “Los proveedores más importantes inclusive son solicitados para presentar las estrategias que llevarán a cabo·, dijo Gudiño.

Conocer al clientes también es parte del plan. Daniela Lira, directora de Mercadotecnia de Suburbia, una de las cadenas departamentales más grandes del país, detalló que realizan diversos estudios de mercado para entender cuáles son los intereses de su consumidor.

“No podemos revelar todavía la promoción que tendremos este año, pero sí podemos asegurar que será igual de atractiva que los años anteriores, donde combinaremos una gran propuesta de valor, precios increíbles y promociones en productos y meses sin intereses para así garantizar a nuestros clientes que somos la mejor opción para el Buen Fin”, comentó Lira.

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Otras de las tácticas es asegurar las ventas en la tienda, para ello la publicidad en radio, televisión e internet es donde más se invierte.

Para que una campaña sea exitosa, estas “deben considerar como eje central mensajes claros y cortos que hablen de valor, más que de precio para no caer en la competencia en la que todos pelean y verdaderamente ofrecer a los consumidores elementos diferenciadores para poderlos llevar al punto de venta”, explicó Gudiño.
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