Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

América Móvil responde a los señalamientos en 'Paradise Papers'

La empresa de Carlos Slim asegura que cumple con sus obligaciones en México y en el extranjero en relación con la inversión que mantuvo en Bermuda.
mié 08 noviembre 2017 10:19 AM
Aclaraciones
Aclaraciones La empresa de Carlos Slim dio a conocer los detalles de la inversión que mantuvo en Bermuda a través de Telecom Americas. (Foto: CARLOS JASSO/REUTERS)

América Móvil aseguró este miércoles que sus negocios han sido legales en todo momento, luego de que documentos denominados Paradise Papers señalaran que la empresa de Carlos Slim estuviera relacionada con una empresa offshore en Bermuda.

“La participación de América Móvil en Telecom Americas (Bermuda) es y ha sido pública y legal desde su origen en el año 2000”, informó la empresa en un comunicado.

"América Móvil se encuentra en cumplimiento de todas sus obligaciones de divulgación y de carácter fiscal en México y en el extranjero en relación con la inversión que mantuvo en Bermuda a través de Telecom Americas", añadió.

Según los Paradise Papers, América Móvil se asoció con la firma canadiense Bell y con la estadounidense SBC Communications para crear Telecom Americas Limited en el año 2000.

nullLa empresa mexicana detalló en el comunicado que Telecom Americas Limited resulta de la asociación entre SBC Communications, Inc. (AT&T); Bell Canada Enterprise y Teléfonos de México (Telmex), para crear un vehículo común para expansión en América Latina.

Agregó que esta asociación, conocida como joint venture, se informó a través de la Bolsa Mexicana de Valores detallando sus accionistas, participaciones, objeto, activos y otros detalles sobre la operación. Asimismo, se informó que dicha empresa formaría parte de entonces recién creada América Móvil.

Publicidad

América Móvil participó originalmente con el 44.3% del capital de Telecom Americas. Previo a participar en Telecom Americas, obtuvo confirmación de criterio del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la SHCP, para participar en el capital social de esa entidad, en virtud de que la misma se encontraba constituida en una jurisdicción de baja imposición fiscal (Bermuda).

Lee: Shakira aparece en la investigación de los 'Paradise Papers' .

"Desde febrero del 2001, América Móvil ha divulgado en sus reportes a la BMV, Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la Securities Exchange Commission (SEC), la existencia y jurisdicción de Telecom Americas, así como información operativa y financiera de la misma, aseguró la firma dedicada a las telecomunicaciones", señala el comunicado.

Agregó que entre 2001 y 2006, América Móvil incrementó su participación accionaria en Telecom Americas a 100%. Y un año después nacionalizó a Telecom como una sociedad mercantil conforme a las leyes mexicanas.

Lee: Los gigantes descubiertos por los 'Paradise Papers' .

Los Paradise Papers son una filtración de 13.4 millones de documentos procedentes de dos bufetes de abogados dedicados a proveer servicios offshore: Appleby, fundada en Bermudas, y Asiaciti Trust, en Singapur.

Estos documentos fueron entregados al diario alemán ‘Süddeutsche Zeitung’ y compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Durante un año, 94 medios internacionales han investigado, estudiado y desglosado 1.4 terabytes de información.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad