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GM apuesta por los viajes compartidos autónomos

La automotriz estadounidense anunció planes para fabricar vehículos autónomos y comercializar servicios de viajes compartidos.
mar 05 diciembre 2017 05:03 AM
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Reto La mayor ventaja de GM es fabricar automóviles con tecnología compleja en enormes cantidades. (Foto: Linda Parton/Shutterstock / Linda Parton)

General Motors acaba de decirles a todos que se larguen de su territorio.

Todo el mundo sabe que la industria automotriz está cambiando. En el futuro, los autos funcionarán con electricidad y se conducirán por sí solos. En lugar de poseer autos, la mayoría de las personas los usarán cuando lo necesiten. Debido a que todo este cambio está generando una gran cantidad de oportunidades, muchas compañías están entrando al sector. Compañías como la empresa de viajes compartidos Uber, el fabricante de automóviles eléctricos Tesla y Waymo de Google, que está trabajando en autos sin conductor, todos quieren una parte de la acción.

Pero el jueves, GM anunció planes para tomar todo el pastel para él: el fabricante de automóviles dijo que fabricará los autos, escribirá el código y venderá los viajes.

Lee: GM planea dar un giro y no vivir solo de la venta de autos

¿Pero puede un fabricante de automóviles de 110 años moverse lo suficientemente rápido como para lograrlo?

En términos de autos eléctricos, Tesla recibe la mayor parte de la atención. Pero GM fácilmente superó el “asequible” Model 3 de Tesla al mercado al competir con su propio Chevrolet Bolt EV. Se han vendido más de 20,000 Bolt EV en lo que va de año. Tesla tiene muchos pedidos pero, según el último recuento, solo ha producido unos cientos de Model 3 mientras lucha con problemas de producción.

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GM también ha estado trabajando con su subsidiaria, Cruise Automation, para fabricar versiones autónomas del Bolt EV, que están siendo probadas en California, Michigan, Arizona y próximamente en Nueva York.

En algún punto de en 2019, esos autos sin conductor comenzarán a proporcionar viajes a los pasajeros. Eso puede parecer muy pronto, pero nuevas empresas como Lyft y Waymo también podrían estar ofreciendo lo mismo para entonces.

La mayor ventaja de GM es que comprende uno de los mayores desafíos: cómo desarrollar y fabricar automóviles con tecnología compleja en enormes cantidades, dijo Sam Abuelsamid, analista de transporte de Navigant Research. Además de los Bolts autónomos, GM ya tiene automóviles Cadillac en el mercado que pueden conducirse en modo 'manos libres' en las autopistas.

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Sin conductores a quienes pagarles o gasolina costosa que poner en el tanque, los viajes en taxi autónomos serán mucho más baratos que los viajes en taxi de hoy. Eso hará que compartir el viaje sea una idea mucho más atractiva para los consumidores.

Pero estos autos no solo estarán proporcionando viajes. También recopilarán datos. Los autos sin conductor son, de hecho, voraces máquinas de recolección de datos. Tienen radar, láser, cámaras y todo tipo de sensores que pueden recopilar información que puede ser enviada a granjas de servidores que nunca olvidan nada.

Y esa información es valiosa. Una base de clientes potenciales serán las compañías de seguros, dijo GM el jueves. Los automóviles de GM serán testigos de una gran cantidad de colisiones menores y podrán compartir ese video con las aseguradoras para resolver rápidamente las reclamaciones. Otras compañías comprarán los datos del mapa que estos autos producen y pagan para colocar anuncios y ofrecer servicios y juegos para pasajeros aburridos. Las posibles formas de ganar dinero son casi ilimitadas, dijo Abuelsamid.

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Pronto, viajar en un automóvil se volverá mucho más barato y conveniente que tener uno. Esto puede parecer un suicidio corporativo para una compañía que gana mucho dinero vendiendo autos.

Pero, según GM, no lo es. Esto se debe a que bajo este nuevo modelo comercial, en lugar de vender cada auto una vez, cada vehículo que fabrique generará un flujo continuo de ingresos.

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