Entrevista: Alejandro Ramírez revela los planes de Cinépolis

Alejandro Ramírez, director de Cinépolis, escala puestos en el ranking de 'Los 100 Empresarios más importantes de México' que elabora Expansión.
Crecimiento.  El empresario cuenta los planes para la empresa en los próximos años.  (Foto: Foto: Ana Blumenkron)
Rosalía Lara
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Alejandro Ramírez, quien preside el Consejo Mexicano de Negocios desde 2015 —el organismo que reúne a las principales empresas mexicanas—, es, desde hace más de una década, el director general de Cinépolis.

Con más de 5,000 salas en operación en 14 países, Cinépolis es la cuarta cadena por número de salas a nivel mundial; la segunda por número de asistentes, con alrededor de 312 millones en 2016; y la líder a nivel global de asistentes por pantalla, con un promedio de 61,000 al año.

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En México, es líder del mercado. De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en 2016, Cinépolis contaba con 50% de participación en el mercado mexicano por número de salas.

Expansión: ¿Cuáles son los principales retos de Cinépolis?

Alejandro Ramírez: Los retos que tiene Cinépolis son tres. Uno es la creciente saturación del mercado mexicano en salas de cine, lo que genera que los cines nuevos canibalicen mucha de la demanda existente, más que generar demanda nueva. Se están construyendo muchos centros comerciales en las mismas zonas donde ya hay una buena oferta, tanto de centros comerciales como de cines. Hay que crecer de manera inteligente. En México todavía se puede crecer, pero en los mercados desatendidos.

El segundo es la amenaza que hay con la contracción de las ventanas de exhibición. En el sector hay un sistema de ventanas: cine, DVD, Blu-Ray, la compra o renta que se hace de manera electrónica, televisión de paga, televisión abierta y servicios de suscripción, como Netflix. Ha habido desde hace cinco años la intención de mover o reducir este sistema de ventanas, esto es algo que nos preocupa, porque creemos que podría afectar el hábito de la gente de ir al cine. Es muy importante mantener nuestra ventaja de tres meses de exclusividad en la proyección de estrenos, que hasta ahora se ha mantenido, y ése es un debate a nivel global.

El tercer reto es la piratería digital. La piratería física es con la que hemos coexistido por muchos años y siempre nos ha dañado, pero la piratería digital se vuelve una amenaza más grande conforme aumenta la penetración de banda ancha en los hogares mexicanos.

E: ¿De qué manera enfrenta estos retos?

AR: La saturación del mercado la veíamos venir desde hace una década. Veíamos que el mercado mexicano estaba madurando a tasas muy aceleradas, y por eso fue que decidimos abrir otros mercados, decidimos entrar en Centroamérica, Sudamérica, India, Estados Unidos y España.
México tiene 120 millones de habitantes, Brasil tiene 200 millones; sin embargo, México tiene el doble de salas de cine de las que tiene Brasil. Eso te habla de la madurez del mercado mexicano y de que el brasileño está subofertado.

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Por eso buscamos canalizar parte de nuestro crecimiento a otros mercados y no crecer solamente en México, aunque aquí también hay que buscar mercados desatendidos para no crecer en lugares donde ya está bien la oferta y saturar más el mercado, sino, más bien, tratar de detonar mercados nuevos.

E: Fuera de México, ¿a dónde más planea crecer?

AR: Ahora estamos operando en 14 países: 10 países de América Latina, y tenemos presencia en la India, España, Estados Unidos (y México). Y estamos por entrar en algunos de los países del golfo Pérsico, como Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Omán.

E: Además de las salas de cine, tienen la plataforma de Cinépolis Klic, ¿cómo le ha ido?

AR: Bien, ha sido una iniciativa que ha venido creciendo de manera importante. La línea de crecimiento ha sido constante y es una plataforma que nos parece muy interesante, pero, en términos relativos, todavía es pequeña frente al negocio principal. Es pequeña porque a los mexicanos todavía nos gusta más ir al cine que ver películas en casa, afortunadamente, pero tenemos esa plataforma que ha venido creciendo de manera sostenida desde que lanzamos el servicio, y estamos contentos con los resultados.

E: ¿Qué formatos de las salas de cine son las que mejor resultados les han dado?

AR: La verdad es que todos los formatos son muy exitosos. El formato tradicional es nuestro caballito de batalla, pero luego están las salas VIP, de las que somos pioneros a nivel global y que lanzamos en 1999. Hoy por hoy, somos el mayor operador de salas VIP a nivel mundial.

Ese formato ha tenido mucho éxito, no sólo en México, sino en todos los mercados a los que lo llevamos. Por ejemplo, en Estados Unidos, el enfoque, fundamentalmente, es en salas VIP y han sido todas muy exitosas, tenemos varios de los cines más exitosos de Estados Unidos.

En Cinépolis no hay empleados sino palomitas

E: Al ser el cine un servicio no básico, el pronóstico de un crecimiento económico modesto en México, ¿preocupa a Cinépolis?

AR: El cine es más sensible al producto fílmico, o sea, al contenido de películas, que al ciclo económico. Incluso se dice que la industria cinematográfica es contracíclica, porque, aun en desaceleraciones económicas, la gente sigue yendo al cine por un efecto sustitución. Sustituyen entretenimientos caros por los baratos, entonces, viajan menos, van al teatro menos, van menos a conciertos, pero van más al cine, porque es el entretenimiento más barato fuera de casa. Hasta cierto punto, es cierto. Siguen yendo al cine a pesar de la desaceleración económica, siempre y cuando haya buenas películas.

El 2016 fue un año récord, tuvimos extraordinarias películas y nos fue de maravilla en todos los mercados. Este año está siendo bueno a secas, es menor el desempeño que el año pasado, en parte, porque el producto fílmico es menos bueno que en 2016. El año próximo va a ser muy bueno para el cine. Vienen muy buenas películas y estamos muy optimistas para 2018, va a ser un año tan bueno como 2016.

E: ¿Cuál es la clave de Cinépolis?

AR: Uno, es haber conformado un buen equipo de trabajo, con gente talentosa, con experiencia y comprometida. Dos, la continua innovación. Hemos venido innovando en un negocio muy antiguo, con nuevos formatos, servicios y productos durante décadas. Hay cosas que ahora son normales para todos. Por ejemplo, en 2011 introdujimos la butaca numerada, algo que todo mundo agradeció muchísimo.

E: Si ahora pudiera hacer algo distinto, ¿qué sería?

AR: Probablemente, al haber entrado a países muy grandes, como la India o Brasil, quizá no entrar de cero. Entramos así a muchos países, con una estrategia de crecimiento orgánica. A veces es más fácil entrar a través de una adquisición. Pero no me arrepiento tampoco porque, la verdad, somos la cadena número dos de Brasil y la tres de la India, habiendo entrado de cero, pero fue más difícil, fue más complicado. Eso sería lo único: haber considerado, en su momento, hacer adquisiciones más temprano en mercado tan grandes. Aun así, estamos muy contentos con los resultados.

E: ¿Qué frase describe la filosofía de la empresa?

AR: Mi abuelito decía que la vida es como andar en bicicleta, siempre hacia adelante y guardando el equilibrio. Cuando la vida te pone subiditas hay que pedalearle más duro y cuando te pone bajaditas hay que controlar la velocidad, porque si no te estrellas. Ésa es la filosofía que guía el actuar de Cinépolis.

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