Marika Rivera, hija 'no reconocida' de Diego Rivera, falleció a los 90

De joven la actriz le pidió a su padre que le regalara una pintura; a cambio él le mandó dinero. A la muerte del muralista, ella se negó a verlo
desembarco de espanoles en veracruz
tomada-diegorivera-mural  desembarco de espanoles en veracruz
/
| Otra fuente: CNNMéxico
LONDRES (CNNMéxico) -

La actriz Marika Rivera, hija del muralista mexicano Diego Rivera, falleció el pasado 14 de enero en una residencia de ancianos de Inglaterra a los 90 años.

Marika, hija del artista y de la pintora cubista de origen ruso Marevna Vorobieff, nunca fue reconocida públicamente por Diego Rivera pese a que lleva su apellido.

La noticia de la muerte de Marika, que padecía demencia senil, fue confirmada este martes a EFE por Patrick Cooke, dueño de la Athelhamptom House, una espectacular residencia campestre del siglo XV en el condado de Dorset, sur de Inglaterra, donde vivieron varios años madre e hija y que conserva y exhibe pinturas de ambas.

La historia familiar

Cuando nació Marika en París (13 de noviembre de 1919), Rivera estaba casado con Angelina Beloff, madre del único hijo que reconoció el pintor: Diego Jr, fallecido a los 14 meses.

Marevna Vorobieff, madre de Marika, es considerada la primera mujer cubista y, entre sus obras más destacadas, está el mural que pintó en 1962, Homenaje a mis amigos de París, en el que aparecen Rivera, la propia Marika, el pintor Chaim Soutine (con el que Marevna mantuvo una relación), Amedeo Modigliani y otros artistas con los que se relacionó en París.

Cuando Marika tenía 17 años, Marevna envió a Rivera una foto de la niña a la que el pintor usó como modelo en un fresco en el que la representó como una india en la selva.

Animada por su madre, Marika pidió a Rivera un cuadro, pero en su lugar el pintor se limitó a enviarle dinero de forma regular. Una vez le envío 1,500 dólares cuando la mujer le había pedido 500 dólares.

En 1957, cuando Diego Rivera estaba a punto de morir, el pintor le pidió que acudiera a México para reconciliarse con él, pero ella rehusó el viaje.

Marika, la artista

Marika, que inició su carrera artística como bailarina, se casó por primera vez con el pintor francés Jean Paul Brusset en 1938 y, en segundas nupcias, con el propietario de la revista cultural Polemic, Rodney Phillips.

Tras su boda con Phillips, con quien Marika tuvo a su segundo hijo, ésta se trasladó al Reino Unido, donde comenzó su carrera como actriz en un teatro propiedad de su marido en el West End londinense.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

En su carrera como actriz abundaron los papeles como "madame" de burdel y rodó películas junto a Julie Christie (Darling) o bajo las órdenes de Federico Fellini (Casanova).

Con información de EFE

Ahora ve
Cinco consejos para viajar aunque no tengas mucho dinero
No te pierdas
×