Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué fue de <i>La Dolce Vita</i>? El sueño de Fellini 50 años después

Censurada por algunos católicos, el filme de Federico Fellini expuso lugares claves de la ciudad de Roma, como la Via Veneto o el Café de París
vie 05 febrero 2010 06:10 AM
50 años de la Dolce Vita
Anita Ekberg 50 años de la Dolce Vita

El 5 de febrero de 1960, las salas de cine italianas fueron testigo del sueño de Federico Felline que marcaría un antes y un después en la historia del cine y que se convirtió en símbolo de un estilo de vida, de una Dolce Vita romana marcada por las exhibiciones mundanas, la decadencia y los excesos.

Las paradojas de La Dolce Vita encontraron ya su expresión desde la primera oleada de reacciones y críticas, con elogios, admiración, insultos y ataques que arremetían contra la supuesta "inmoralidad" de la película o su clima corrupto y que no fueron más que la confirmación del inicio de un mito.

El Centro Católico Cinematográfico colgó al filme la etiqueta de "escluso per tutti" -"excluido para todos"- y algunos críticos que dieron opiniones favorables a la película fueron despedidos de los periódicos.

La huella imborrable que dejó el director de Otto e mezzo o Amarcord trazó un fresco lleno de símbolos, un mosaico de estereotipos y un universo onírico que muchos buscan aún al perderse por las calles de Roma.

Los lugares de La Dolce Vita

La diva interpretada por Anita Ekberg, que repite hasta la saciedad su llegada al aeropuerto para posar ante los fotógrafos, el intelectual atormentado o el cazador de imágenes comprometidas, desde entonces bautizado paparazzo, desfilan por esa fantasía hecha realidad, fragmentada en escenas aparentemente inconexas y paradigma de una agridulce "noche romana".

Publicidad

Poco queda ya de aquellas reuniones de los paparazzi en la Via Veneto de Roma, pero la magia con que el maestro de los sueños dotó a La Dolce Vita, con sus más sorprendentes contradicciones, conserva algunos rincones, como el famoso Café de París, que Fellini retrató y convirtió en uno de los centros del glamour de la cinematografía europea.

Ese histórico local, icono de un mundo tan extravagante como vacío, corrupto y abocado al naufragio, pertenece a la mafia de Calabria, la Ndrangheta, que lo adquirió hace un año por seis millones de euros.

Tampoco ha sido estelar el destino de discotecas como Jackie O', símbolo de la vida nocturna romana, frecuentada por Grace Kelly, Jacqueline Bisset, Marcello Mastroianni o Vittorio Gassman y, en los años noventa, punto de encuentro de criminales y delincuentes.

Pero si uno se aleja de Via Veneto encontrará uno de los lugares más vivos de esa Belle Époque italiana, que hizo de la Ciudad Eterna un centro de celebridades durante los rodajes de Ben Hur o Quo Vadis: la Taverna Flavia, un restaurante que el tiempo ha convertido en museo fotográfico, dirigido por Mimmo Cavicchia desde hace cuatro décadas.

Ellos disfrutaron del lugar

Las paredes de este mágico establecimiento, entre los favoritos de las estrellas también en la actualidad, son un auténtico mural de autógrafos en el que lucen centenares de firmas y rostros conocidos, desde Sofia Loren y Audrey Hepburn hasta Woody Allen o Pedro Almodóvar.

Testigo de historias de cine como el romance entre Richard Burton y Elizabeth Taylor, máxima protagonista del local con una sala que lleva su nombre. Ahí están enmarcadas sus sandalias de Cleopatra, quizás la pieza más cotizada de este restaurante-museo, que Liz Taylor regaló a Cavicchia cuando rodó la película.

"Los protagonistas de la Dolce Vita eran los actores, y los espectadores salieron a la calle para vivir y actuar como ellos. Todos se volvieron locos y querían imitar a los personajes del cine. Cada uno se sentía protagonista a su manera", afirma Cavicchia en una entrevista con Efe.

Así nacieron las ganas de recuperar el tiempo perdido, de vivir una locura que Fellini inmortalizó con la mítica escena en la Fontana di Trevi, cuyas aguas tienen aún la huella de Anita Ekberg.

Ella convirtió en sueño de muchos un baño en esa fuente siempre abarrotada de turistas. Fantasía irrealizable también para la propia actriz, puesto que la escena se rodó en una copia recreada en el Estudio 5 de Cinecittà, donde se instaló la capilla ardiente del maestro en 1993.

Los estudios de cine romanos son hoy una fábrica de sueños que conserva el sello de los grandes del neorrealismo y de Martin Scorsesse o Francis Ford Coppola.

De algún modo Roma es aquella ciudad imaginada por Fellini. Pero "la Dolce Vita se acabó", sentencia Cavicchia. "Ya no existen esos grandes personajes, ahora los actores sólo están un día para presentar su película y están condicionados por sus agentes publicitarios. Además, la gente está invadida por la televisión. Si Gran Hermano bate récord de audiencia, ¿qué Dolce Vita es? ¡Es la amarga vida!".

Por Via Veneto desfilan ejecutivos, se erigen sedes de grandes bancos y hoteles de cinco estrellas. Solo placas conmemorativas, fotografías y algunos bares como el emblemático Harry's Bar, que aún conserva su luz, son un reclamo para nostálgicos que quieran respirar los resquicios de aquella Dolce Vita.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad